Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:49

MILENA SOTO DEJA CREEMOS Y PASA A JUNTOS

Áñez recibe a la líder del grupo que Murillo mandó desarticular

La joven señala que tiene el respaldo de Resistencia Juvenil Cochala. En las listas de candidatos de Luis Fernando Camacho ella era diputada suplente, ayer renunció. 
Milena Soto (segunda de la izquierda) se toma una selfie con sus nuevos compañeros.	BETTY CONDORI
Milena Soto (segunda de la izquierda) se toma una selfie con sus nuevos compañeros. BETTY CONDORI
Áñez recibe a la líder del grupo que Murillo mandó desarticular

La candidata a la primera diputación por Cochabamba por la agrupación Juntos, Shirley Franco Rodríguez, recibió con abrazos y halagos a Milena Soto, la líder de la Resistencia Juvenil Cochala.

Minutos antes, Milena   mostró su renuncia a la agrupación Creemos que postula a la presidencia del país al cruceño Luis Fernando Camacho. Media hora después, se presentó en la casa de campaña de Juntos, que impulsa a Jeanine Áñez. Fue recibida con aplausos.

Juntos recibió a la líder de Resistencia, la agrupación que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instruyó a la Policía Nacional a que la desarticule.

El Ministro de Gobierno de Áñez, en menos de un mes, se pronunció tres veces sobre la presencia postconflicto de Resistencia Juvenil Cochabamba en las calles. Dijo que agradecía la lucha que tuvieron en los días de conflicto tras estallar enfrentamientos, luego de denuncias de fraude electoral el 20 de octubre, pero que habían cumplido su función y deberían dejar de existir. Hace dos días, ratificó su posición.

Ayer, el partido Juntos recibió a la líder de RJC. Franco dijo que se trataba de un desprendimiento de Soto y que las puertas estaban abiertas para todos los que quieran sumarse al proyecto. 

“Milena viene con un bloque muy interesante de jóvenes y mujeres que han luchado por la democracia y han recibido el apoyo de los cochabambinos”, dijo.

Consultada sobre el pedido del ministro Murillo de desarticulación de RJC ante denuncias de hechos de violencia, Franco respondió: “En Bolivia, la seguridad de los ciudadanos es exclusiva responsabilidad de la Policía Boliviana de manera que cualquier agrupación que de forma irregular pretenda atribuirse en esta función debe saber que no está enmarcada en la legislación del país”. 

Luego, Milena señaló que están concientes de la violencia con la que actuaron algunos grupos. “Yo no estuve en Cala Cala cuando se expulsó a un grupo de mujeres. En todo caso, la Resistencia de ahora está renovada”.  

"Vamos a apoyar a una persona que tuvo los pantalones para gobernar. Vamos a apoyar a Jeanine Áñez", dijo.

Argumentó que decidió apostar por una mujer a la Presidencia.

Creemos Mauricio Muñoz, de Creemos, frente a la decisión de Milena Soto le deseó suerte. “Ella ha tomado su camino y es parte de la democracia”.