Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:13

Añez recompone su gabinete con Branko Marinkovic, Gonzalo Quiroga y Álvaro Tejerina

Álvaro Tejerina es el nuevo ministro de Trabajo y Gonzalo Quiroga, de Planificación.
Posesión de Gonzalo Quiroga como ministro de Planificación, Branko Marinkovic como Ministro de Economía y Álvaro Tejerina como ministro de Trabajo. LA RAZÓN
Posesión de Gonzalo Quiroga como ministro de Planificación, Branko Marinkovic como Ministro de Economía y Álvaro Tejerina como ministro de Trabajo. LA RAZÓN
Añez recompone su gabinete con Branko Marinkovic, Gonzalo Quiroga y Álvaro Tejerina
 

La presidenta Jeanine Añez posesionó pasado el mediodía de este lunes a tres nuevos ministros: posesionó a tres nuevos ministros de Estado: Branco Marinkovic, Jorge Silvestre Quiroga y Álvaro Tejerina, que ocupan las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, y Trabajo.

Aún falta cubrir el cargo dejado por José Abel Martínez, que también renunció de manera irrevocable al Ministro de Desarrollo Productivo. Martínez y Mercado dieron a conocer que dejaron sus cargos, mediante dos comunicados emitidos por las respectivas carteras de Estado. Ortiz dijo que no renunció pero recogió sus pertenencias de Economía porque ya sabía que habían designado a su reemplazante.

Áñez expresó la confianza en las flamantes autoridades. Esta mañana se conoció que Oscar Ortiz, Oscar Mercado y Abel Martínez ya no eran parte del Gabinete.

“Seguiré buscando fondos para dar bonos, voy a trabajar por el empleo (…) Trabajaré pensando en la democracia y en Bolivia, donaré mi salario a la salud”, aseguró el nuevo Ministro de Economía.

Por su parte, la Mandataria boliviana pidió a Marinkovic que impulse los bonos y que son los pilares de este gobierno y que trabaje con transparencia y honradez.

“Piense siempre en los bolivianos (…) háganlo por las familias bolivianos que hoy necesitan de su autoridades”, indicó la Presidenta en el acto de posesión en palacio de Gobierno.

Marinkovic pasó de ser Ministro de Planificación a Ministro de Economía, en lugar de Ortiz, que horas antes confirmó su salida del Gobierno por discrepancias internas, como la idea de “devolver” acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.

LOS CARGOS

Gonzalo Quiroga pasó de ser Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo a Ministro de Planificación, cubriendo el lugar dejado por Marinkovic.

A su vez, el viceministro de Empleo, Álvaro Tejerina Olivera, fue posesionado como Ministro de Trabajo, en lugar de Óscar Mercado quien presentó su renuncia irrevocable sin brindar mayores explicaciones de los motivos.

Aún falta cubrir el cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, puesto que José Abel Martínez también renunció de manera irrevocable.