Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:48

Añez posesiona como presidente interino del BCB a exviceministro de Goni

Guillermo Aponte. APG
Guillermo Aponte. APG
Añez posesiona como presidente interino del BCB a exviceministro de Goni

La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, posesionó la tarde de este martes al directorio interino del Banco Central de Bolivia (BCB). De la misma manera, puso a la cabeza de esta institución al economista Guillermo Aponte Reyes-Ortíz.

Aponte, durante el acto, aseguró que es un honor formar parte de los ciudadanos que son designados por Jeanine Áñez y se comprometió en mantener la estabilidad monetaria y la solvencia del sistema financiero.

El nuevo presidente interino del BCB es un destacado profesional de su área, forma parte de la Academia Boliviana de Ciencias económicas y fue Viceministro de Pensiones y Seguros durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). También bajo el mandato de Goni, Aponte ocupó el cargo de Superintendente de Pensiones (1997-1998).

“Yo quiero dar tranquilidad al pueblo en general, a los empresarios, a los trabajadores a todo el país que se va a mantener la política cambiaria, pero también se va a mantener la política monetaria de forma tal de generar la liquidez necesaria para que la economía pueda seguir funcionando”, afirmó Aponte.

Entre otros puntos destacados en su carrera, Aponte fue Gerente General de la Caja Nacional de Salud y estuvo nominado al Premio Internacional Natalie Massé de la Universidad de París por la creación del Seguro Nacional de Maternidad y Niñez.

Nuevo directorio

Los cuatro directores del BCB que fueron posesionados este martes son Luis Armando Pineda, Walter Morales Carrasco, José Gabriel Espinoza Yáñez y Roger Alejandro Banegas Rivero.

La presidenta Añez expresó su confianza en la nueva cúpula del BCB. Dijo que se trata de personalidades que son recomendadas por el ministro de Economía, José Luis Parada.