Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:08

Áñez pide ser sobreseída en "Golpe I"; su defensa le da 3 días a la Fiscalía para responder

Jeanine pretende que se cierre la investigación en su contra, al considerar que "no existirían" elementos para acusarla.
Jeanine Áñez, procesada por el caso "Golpe II". ERBOL
Jeanine Áñez, procesada por el caso "Golpe II". ERBOL
Áñez pide ser sobreseída en "Golpe I"; su defensa le da 3 días a la Fiscalía para responder

Jeanine Áñez le solicitó a la Fiscalía ser sobreseída en el caso denominado “Golpe de Estado I”, es decir, que se cierre la investigación en su contra, al considerar que "no existirían" elementos para acusarla.

La causa “Golpe I” se desarrolla por los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración, debido a los hechos que habrían provocado la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Áñez en 2019. La denuncia fue realizada en noviembre de 2020 por la exdiputada Lidia Patty.  

La defensa de Jeanine considera que los tipos penales del caso ya fueron desvirtuados, por lo cual corresponde el sobreseimiento.  

El abogado de la expresidenta, Luis Guillén, explicó que el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa, por una decisión del Tribunal Constitucional, y que, como consecuencia, también se descartaría el de conspiración, puesto que ambos delitos están “atados”.           

Agregó que, durante este tiempo de investigación, el Ministerio Público no ha conseguido elementos objetivos para sustentar que haya existido un hecho de terrorismo.

El jurista observó, además, que la última actuación investigativa en este caso es de hace dos o tres meses atrás, por lo cual el proceso está estancado.

“Entonces, ¿para qué seguir teniendo un proceso abierto en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación?”.

Explicó que la Fiscalía tiene tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento y que, de no hacerlo, se acudirá al juez de garantías para que se conmine a un pronunciamiento del Ministerio Público.

Por este caso llamado “Golpe I”, Áñez cumple detención preventiva desde marzo de 2021. Sin embargo, la Fiscalía no ha presentado una acusación formal. En la causa “Golpe II”, abierta posteriormente, la exmandataria ya está acusada y enfrenta un juicio en marcha.