Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:09

Áñez pide a la ONU, UE, España y Brasil que confirmen informe de la Iglesia sobre hechos de 2019

Jeanine Añez cuando es trasladada al penal de Obras. APG-ARCHIVO
Jeanine Añez cuando es trasladada al penal de Obras, el 13 de marzo. APG
Áñez pide a la ONU, UE, España y Brasil que confirmen informe de la Iglesia sobre hechos de 2019

La expresidenta Jeanine Áñez solicitó a los mediadores internacionales del proceso de diálogo de 2019: Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), y las embajadas de España y Brasil, que confirmen la veracidad del informe que presentó la Iglesia Católica sobre las reuniones y sucesos que acontecieron esa gestión.

Mediante un escrito, la exmandataria se pronunció respecto al Informe Memoria que presentó la Conferencia Episcopal, en el cual se afirma que Adriana Salvatierra y Susana Rivero del MAS se negaron a asumir la Presidencia en 2019 y que la delegación del partido azul aceptó la investidura de Áñez, aunque esa versión fue negada después por las aludidas.

En su pronunciamiento, Áñez manifestó que “en nombre de la decencia y de la necesidad histórica de revelar la verdad”, solicita “a la Embajada de España, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Embajada del Brasil, tengan a bien confirmar la plena veracidad de los hechos revelados por la Iglesia Católica”.

Señaló que se debe poner un punto final a lo que consideró “patraña del MAS de pretender que el fraude, la incitación a la violencia y las renuncias masivas que tenían como objetivo dejar un país ingobernable, se conviertan falsamente en un golpe que nunca ha existido”.

Consideró que el MAS pretende imponer una “historia falsa” sólo para justificar su encarcelamiento, vulnerando su derecho al debido proceso. En ese marco, exigió que la libere.

“Ahora que todo está claro, exijo a los jueces y fiscales que han pisoteado la Constitución y las leyes mancillando el nombre de la justicia, ordenen mi inmediata libertad y me permitan asumir mi defensa en Libertad, tal como debe suceder y tal como queda establecido en todas las normas jurídicas nacionales e internacionales”, dice el pronunciamiento de Áñez.

La expresidenta se encuentra detenida en desde marzo, acusada en este proceso a denuncia de la exdiputada Lidia Patty.