Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:36

Áñez le pide al GIE cambio de lugar de reunión por amenazas

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez en una foto de agosto de 2020. ABI
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. ABI
Áñez le pide al GIE cambio de lugar de reunión por amenazas

La expresidente del Estado Jeanine Áñez pidió, en una carta, que su reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se desarrolle en La Paz, ya que, dijo, en esa ciudad recibió “múltiples amenazas”.

Según se supo, el GIEI de la CIDH citó a Añez para el próximo lunes 14 de diciembre, en la ciudad de La Paz, para que la exmandataria dé a conocer su versión de los hechos ocurridos en noviembre del 2019.

Según reportó Página Siete, fuentes  allegadas a la exjefa de Estado, señalaron que ella pidió cambiar la sede del encuentro por "intimidaciones" que recibió en La Paz. Hace semanas afirmó que procedían del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cabe recordar que la reunión con el GIEI fue pedido expreso de la exmandataria, a través de una misiva oficial.

En la carta, Añez señala que la petición de audiencia está en apego a sus derechos humanos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica en el que se establece la igualdad de todos ante la ley y el derecho a ser oída con todas las garantías necesarias.

Asimismo, explica que asumió la presidencia del país por mandato constitucional y no porque ella haya buscado el cargo. 

Asimismo, argumenta que “es imprescindible exponer y presentar todas las pruebas que el actual Gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los Expertos”.