Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:28

LA FECHA PLANTEADA POR EL TSE ES EL 6 DE SEPTIEMBRE

Áñez pide aplazar comicios hasta octubre o noviembre

La Presidenta rechazó que el “evismo” haga terrorismo en el país y aseguró que acatará lo que determine el Órgano Electoral.
La presidente Jeanine Áñez en la entrega de insumos en Tarija, ayer.          ABI
La presidente Jeanine Áñez en la entrega de insumos en Tarija, ayer.          ABI
Áñez pide aplazar comicios hasta octubre o noviembre

La presidenta Jeanine Áñez aseguró ayer que el país necesita postergar uno o dos meses las elecciones, respecto a la fecha tope del 6 de septiembre, en espera de que bajen los contagios por coronavirus.

"Postergar probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello. Nosotros también queremos elecciones", afirmó en Tarija, según EFE.

El Parlamento aprobó una ley que amplía al 6 de septiembre el plazo para ir a las urnas, pero está pendiente de que Áñez la promulgue o la devuelva a la Asamblea Legislativa con observaciones. La ley fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es el que convoca a los comicios y fija la fecha.

Áñez, que también es candidata por la alianza Juntos, reiteró su disposición de "acatar" lo que decida el Órgano Electoral, a la vez que insistió en su postura de que el 6 de septiembre es una fecha aún temprana.

También acusó a la Asamblea de boicotear la gestión que el Gobierno hace para contener la crisis sanitaria, reportó Urgente.bo.

“No es fácil gobernar en las condiciones que se está haciendo ahora. Tenemos una Asamblea que lo único que hace es boicotearnos, que no nos ayuda en llevar la crisis sanitaria”.

La Mandataria consideró "injusto e irresponsable" que la acusen de "prorroguista", por la demora en las elecciones, que en principio estaban previstas para el 3 de mayo, pero a finales de marzo se pospusieron sin fecha por la pandemia.

Reprochó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales de "oportunista", al atribuirle protestas en el país en contra del Ejecutivo en vez de colaborar ante la pandemia.

"Están ocasionando casos de terrorismo", aseveró, en alusión a ataques a torres de telefonía, los últimos este pasado lunes.

Áñez fue criticada por la demora en los comicios tras su decisión de condicionar la aprobación de la ley a que el Senado presente un informe científico sobre el riesgo de contagio en caso de ir a las urnas en las condiciones actuales.

La presidenta del Senado, Eva Copa, en respuesta a esto, explicó que en caso de no promulgar la ley aún estaría en vigencia la que establece el 2 de agosto para los comicios.


Dos leyes
La Ley 1297 fija 90 días desde el 3 de mayo para comicios y la última establece 127 días. Aún falta su promulgación.