Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Áñez motiva plantón fuera de penal; sus hijos, Mesa y Creemos abogan

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, denunció que su madre es “torturada” y solicitó una reunión con personeros de la CIDH a efectos de relatar la situación. 
Una movilizada, en las afueras de la cárcel de Miraflores. APG
Una movilizada, en las afueras de la cárcel de Miraflores. APG
Áñez motiva plantón fuera de penal; sus hijos, Mesa y Creemos abogan

Tras una nueva salida de la cárcel de Miraflores para ser chequeada médicamente, la salud de la expresidenta Jeanine Áñez ha encendido preocupación, un plantón, peticiones, sugerencias por parte de sus hijos, la oposición política y también de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB)

La exmandataria fue trasladada ayer, en ambulancia, al Hospital del Norte para la realización de una tomografía. Se trata de la tercera vez que es llevada a un centro sanitario, desde que se encuentra tras las rejas.

La situación motivó que Carolina Ribera, hija de Áñez, denunciara que existe presunta “tortura” hacia su madre. Según ella, “cada vez que la exdignataria sale de la cárcel recibe el doble de fármacos para estabilizar su presión y la sedan”. “Está sufriendo una tortura totalmente psicológica, también emocional, aparte de la física. Todos estos manoseos la ponen muy mal, nerviosa y se le sube la presión”, denunció.

En horas de la mañana, la titular de la APDHB, Amparo Carvajal, visitó a Áñez en Miraflores, al calor de un plantón de mujeres en las afueras del recinto penitenciario. El martes, la activista llamó a la concentración a la ciudadanía, con la intención de pedir por la integridad de la exsenadora.

Por su parte, el Régimen Penitenciario dio su versión. Mariana García, responsable nacional de salud, informó que Áñez salió de la cárcel “por unas horas”, pues ya estaba pactado el estudio. Desmintió que su estado sea complicado. “Lo único que podemos resaltar es que entran (los resultados) en los parámetros normales; no hay algo que lleve en compromiso la vida”.

Los hijos de la exdignataria, por su parte, compartieron un comunicado en el que solicitaron, en calidad de “súplica”, que puedan acceder a una audiencia con  Tania Reneaum, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien llegó a Bolivia para acompañar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

PIDEN POR ELLA

Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) han intervenido por la situación de la exlíder de Juntos. De acuerdo con Brújula Digital, la bancada de Creemos mandará cartas dirigidas  a organismos internacionales para denunciar “vulneración de derechos humanos” no solo de Áñez, sino de exmilitares y exministros.

Por su parte, Carlos Mesa, cabeza de CC, sugirió la intervención de organismos internacionales para que exijan “cumplir los requisitos básicos del respeto a los derechos humanos de la expresidenta”. “Independientemente de ser expresidenta o exsenadora, como ciudadana tiene que ser tratada en igualdad de condiciones y lo que están haciendo con ella es un hostigamiento y una acción intencionada para deteriorar su salud”, dijo.

La Defensoría del Pueblo se aproximó ayer al penal y pidió información sobre el estado de la beniana. La institución defensorial espera entrevistarla y que sea revisada por un médico forense.