Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Áñez: marcha cuarto juicio mientras crece división; ella agradece apoyo

El TSJ remitió a la Asamblea el trámite por el caso de “genocidio”, en un contexto caldeado. La expresidenta expresó gratitud hacia quienes están de su lado.

La expresidenta Jeanine Áñez, en uno de sus últimos traslados para chequeos médicos. APG
La expresidenta Jeanine Áñez, en uno de sus últimos traslados para chequeos médicos. APG
Áñez: marcha cuarto juicio mientras crece división; ella agradece apoyo

La situación de la expresidenta Jeanine Áñez está en “cancha” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió ayer la acusación para abrir espacio a un juicio de responsabilidades por el delito de genocidio debido a los decesos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en 2019.

La exmandataria suma cuatro proposiciones acusatorias. Carga ya con la vinculada a la aprobación de un crédito de 327 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI); el caso Fundempresa y los decretos relacionados con la libertad de expresión. 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó la semana pasada el requerimiento contra la exlíder de Juntos ante el Tribunal. El accionar de Lanchipa se produjo poco después de que el país conociera las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mediante un informe que calificó como “masacres” los sucesos luctuosos de 2019.

La puesta en marcha de un posible juicio de responsabilidades entra en un contexto marcado por días en los que el estado de salud de Áñez generó repercusiones por parte de políticos locales como el gobernador Luis Fernando Camacho, el alcalde paceño Iván Arias, y reacciones en la comunidad internacional. Son los casos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia y la Unión Europea, entidades que manifestaron preocupación por la integridad de la beniana.

Además, el miércoles al mediodía se suscitaron enfrentamientos, que incluyeron objetos por el aire, entre movilizados que piden la liberación de Áñez y se presentan como activistas que defendieron el 21F, y aquellos que exigen que la exmandataria siga presa. Uno de los protestantes fue impactado con un elemento en la frente y quedó herido; la activista Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), tuvo que ser evacuada y escoltada por la Policía ante los choques.

En las últimas horas, apareció un mensaje en la cuenta de Twitter de la expresidenta. Si bien sus familiares son quienes la manejan, el tuit figura escrito en primera persona, con palabras de gratitud para quienes la acompañan en este momento. “Gracias, Bolivia. Gracias, Amparo. Desde mi encarcelamiento injusto y oscuro puedo sentirlos en mi corazón. Gracias. #LiberenAJeanine #CasaPorCarcel #Bolivia #Justicia #NoMatenAJeanine”.

DOS TERCIOS

Para que el juicio de responsabilidades contra Áñez sea un hecho, es necesario que la Asamblea lo apruebe mediante los dos tercios, aspecto que se presenta adverso para el oficialismo, que no cuenta con él, pues coexiste con las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. 

Al respecto, Carlos Mesa, líder de CC, llamó esta semana a la suscripción de un “acuerdo de paz” con la reforma judicial en 90 días y la sustitución de Juan Lachipa como principales propuestas para que pueda haber luz verde en cuanto a la posible evaluación de procesos de responsabilidad contra expresidentes. No obstante, desde el MAS han asumido el planteo como un camino no compartido. El titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, apuntó el martes que no “pactarán acuerdos para que haya impunidad, ni retardación de Justicia”.

Así, la Ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y de altas autoridades del Órgano Judicial advierte lo siguiente con respecto a la figura: "La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia".

En caso de que en la votación inicial no existan suficientes votos para dar curso al juicio, se habilitará una segunda “en el mismo periodo legislativo”. Si tampoco hay votos necesarios, la autorización quedará descartada y será destinada al archivo de obrados.

VÍCTIMAS DE SACABA

El titular de la Asociación de Víctimas, Fallecidos, Heridos, Procesados y Perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Ismael Marquina, señaló que la entidad se encuentra en emergencia. Los miembros se oponen a la liberación de Áñez, por lo que la organización decidió enviar una comitiva a La Paz para montar vigilia. El miércoles, familiares de las víctimas anunciaron posibles medidas.

“No vamos a descansar hasta que exista justicia para los hermanos que han sido masacrados y que paguen por sus actos los responsables”, dijo Marquina, citado por ABI.

El estado de alerta se enciende tras que ellos tomaran conocimiento del respaldo que suma la expresidenta en el país, con epicentro en las afueras del penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva. “No estamos yendo a confrontarnos; simplemente, a exigir derechos que nos corresponde”, dijo Marquina. Por su parte, el diputado oficialista Rolando Enríquez dijo que cuentan con “información filtrada” desde el interior del penal en el que está Áñez, que apunta a una “posible fuga del país”. “Por eso pide casa por cárcel”, expresó.