Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:58

Áñez a Manfred: “Aunque los presos políticos nunca recibimos su apoyo, le envío mis oraciones”

La expresidenta Jeanine Áñez (i), el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Oxígeno
La expresidenta Jeanine Áñez (i), el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Oxígeno
Áñez a Manfred: “Aunque los presos políticos nunca recibimos su apoyo, le envío mis oraciones”

La expresidente Jeanine Áñez, desde su detención preventiva en el penal de Miraflores por el "caso golpe", mandó un mensaje de apoyo al actual alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien podría ser apartado del cargo por problemas judiciales.

A través de su cuenta de Twitter, Áñez reprochó que se “persiga” a un alcalde elegido en las urnas, aunque también aprovechó la oportunidad para recriminar que Reyes Villa no ha brindado su apoyo a los “presos políticos”.

“Alcalde Manfred RV, es perseguido aún ganando mediante el voto. La élite masista si no gana, te enjuician y te meten a la cárcel para matarte civilmente y sus justicieros serviles lo viabilizan. Aunque los presos políticos nunca recibimos apoyo de Manfred, le envío mis oraciones (sic)”, señaló Áñez.

El mensaje de Áñez llega después de que se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue sentenciado a cinco años de cárcel. De ejecutoriarse la sentencia, Manfred podría ser alejado de su cargo.

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando el actual alcalde fue procesado en su calidad de exprefecto por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico. En 2013, estando Reyes Villa fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma, lo que pone una interrogación al futuro político y como funcionario público de Reyes Villa.

Y es que el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales señala que un alcalde pierde su mandato por diversas razones, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”, precisamente la situación de Reyes Villa, elegido en los comicios de marzo pasado.

En ese sentido, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló ayer que una posibilidad es que se organicen nuevos comicios en el Cercado cochabambino, ya que Reyes Villa aún no completó la mitad de su gestión.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó, según un reporte de La Razón.

Al respecto del último punto, hoy la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que esta institución no puede convocar de manera “individual” a elecciones y aclaró que, en el caso de Cochabamba, es el Concejo Municipal el que debe realizar un requerimiento oficial a esta entidad para que se inicie el proceso electoral para elegir un nuevo alcalde.

“El Órgano Electoral debe recibir una solicitud oficial del Consejo Municipal para elegir a la autoridad municipal”, indicó Chuquimia.