Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:34

Añez libera exportaciones: no se debe alterar precios en el mercado interno

La presidenta Jeanine Añez. ABI
La presidenta Jeanine Añez. ABI
Añez libera exportaciones: no se debe alterar precios en el mercado interno

La presidenta Jeanine Añez presentó el Decreto Supremo para la liberación de las exportaciones, sin embargo, advirtió que esta medida no debe alterar los precios en el mercado interno y que el Gobierno estará atento para aquello.

“Al liberar las exportaciones, se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales para todos los eslabones de nuestra cadena productiva y, desde luego, que al liberar las trabas para la exportación se crea un estímulo directo para incrementar la producción”, sostuvo Añez.

El anterior Gobierno, al mando del MAS, impuso cupos para la exportación, bajo el argumento de garantizar el abastecimiento y precios en el mercado interno. Por varios años, los productores y exportadores ya pidieron levantar las restricciones, a las que considera una traba para un crecimiento.

Añez aseveró que el Decreto tiene como objetivo alentar la inversión en el sector agrícola y agroindustrial, pero señaló que no se debe alterar la oferta interna de productos alimenticios.

“El Decreto también ha establecido mecanismos de seguimiento y monitoreo, así como acciones correctivas en caso de verificarse el riesgo de desabastecimiento del mercado interno o alteración de precio de manera injustificada”, advirtió la mandataria.

En el acto, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, quien antes fue directivo del sector exportador, dijo que el anterior Gobierno dejó al país desportillado con “cosas insensatas” que lo estaban llevando a la quiebra.

Dijo que la actual gestión ahora busca recomponer el país y destacó que el nuevo Decreto generará el desarrollo del sector de productos no tradicionales.