Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Áñez sobre el informe final de la OEA: "Los hallazgos encontrados son pavorosos"

"Si alguien tenía dudas el informe de la OEA es claro, se intentó manipular la voluntad del pueblo. Los hallazgos encontrados por la OEA son pavorosos", aseveró.
2019120515320530983
La presidente del Estado, Jeanine Áñez. Foto: ABI
Áñez sobre el informe final de la OEA: "Los hallazgos encontrados son pavorosos"
La presidente del Estado, Jeanine Áñez, se refirió hoy, en acto de posesión del vocal designado para el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, al informe final que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó respecto al proceso electoral boliviano y aseveró que sus hallazgos son "pavorosos" y comprueban el fraude electoral en el país.

"Si alguien tenía dudas el informe de la OEA es claro, se intentó manipular la voluntad del pueblo. Los hallazgos encontrados por la OEA son pavorosos", aseveró.

Áñez, en ese sentido, señaló que el informe de la OEA establece que se paralizó arbitrariamente el TREP, se permitió que servidores no autorizados penetren en el sistema informático para desviar el flujo de información, se halló un servidor oculto y un sistema paralelo y no controlado que permitió la manipulación de datos. También resaltó que se encontró irregularidades en el llenado de actas.

"Fue por eso que todos los bolivianos hemos salido a las calles con nuestras pititas para expresar nuestro rechazo con valentía pero pacíficamente. ¿Qué creían? ¿Qué los bolivianos no teníamos las agallas para rechazar semejante manipulación y vulneración de la democracia?", cuestionó.

"Cómo es posible que un Gobierno que se jactaba de escuchar el pueblo se burlaba de él. Con el informe de la OEA no me queda duda que el Gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas", añadió.

Señaló que, tras el informe de la OEA que demuestra un "fraude monumental", "ni la historia ni la justicia ni Dios podrán dejar de sancionare este acto criminal que se gestó desde la presidencia".

"Ahora entiendo mejor la forma en la que tuvieron que huir Evo Morales y su pequeño grupo de activistas violentos y criminales", aseveró.

"Hay que ser un gobernante sin honra para intentar mofarse de esa manera de todos los bolivianos", acotó.

Ayer, la OEA presentó su informe final del Análisis de Integridad Electoral que realizó de las elecciones - anuladas- del pasado 20 de octubre y reiteró que la victoria de Evo Morales en primera vuelta en esos comicios resulta "estadísticamente improbable" dadas las irregularidades encontradas.