Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 21:43

ALISTA PARA HOY NUEVO GABINETE ABOCADO EN LA GESTIÓN

Áñez hace ajustes por su candidatura, ve machismo y reacción sigue dividida

La Presidenta recibe apoyo, críticas, advertencias y pedidos para declinar. El Gobierno proyecta definir el uso de medios estatales en la campaña.
Jeanine Áñez, presidenta transitoria y candidata. Foto: ABI
Jeanine Áñez, presidenta transitoria y candidata. Foto: ABI
Áñez hace ajustes por su candidatura, ve machismo y reacción sigue dividida

La presidenta Jeanine Áñez, tras anunciar su candidatura en los comicios electorales del 3 de mayo, hizo dos ajustes en su gestión de Gobierno y lamentó el machismo que existe en las críticas contra ella.

A tres días de consolidarse la alianza “Juntos”, las posiciones de los actores políticos y la sociedad en general siguen divididas. 

Desde el Gobierno, un primer ajusta se consolidará hoy con la posesión de su nuevo Gabinete que deberá abocarse a la gestión y no así a la campaña. Serán autoridades que estén dispuestas a “no mezclar” las cosas, explicó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Un segundo cambio está referido a la igualdad de condiciones para utilizar los medios estatales con fines electorales. Se proyecta una cumbre de candidatos.

La Mandataria lamentó ayer que exista machismo en las críticas contra ella. 

"Las mujeres cuando buscamos mayor participación somos muy observadas por un grupo minoritario de aquellos machistas que se resisten en que nosotras podamos estar en la palestra ".

REACCIONES Para el alcalde y líder de la agrupación Sol.bo, Luis Revilla, citado por ABI, se trata de reacciones de “miedo” en los actores políticos porque podría generar un frente único y muy fuerte en el país.

“Si no fuera miedo, los candidatos estarían simplemente preparando sus programas de Gobierno para ofrecer a los bolivianos, en lugar de atacarla”.

El conocido periodista Andrés Oppenheimer, citado por Urgente.bo, explicó que Áñez traicionó su mandato al tomar una decisión “egoísta y miope”. 

“¡Qué vergüenza!”, escribió en una columna para el periódico El Nuevo Herald. 

"Ha traicionado su promesa. Como presidenta, podrá utilizar recursos estatales para ayudar a su candidatura. Y si gana, dejará dudas sobre las credenciales democráticas de lo que debería ser el primer gobierno democrático boliviano después de casi 14 años de autocracia"

También sugirió que decline su candidatura para pasar a la historia por  “restaurar la democracia” y como “una verdadera heroína”.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que Áñez es la única que puede asegurar que todo lo logrado en estos meses se pueda sostener en el tiempo. 

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, dijo que es compatible la candidatura y el ejercicio del cargo. 

Para el senador de Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz, Áñez es la única que genera consenso nacional y respaldo en tres regiones.

LA RENUNCIA El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, reconoció que Áñez está en su derecho de ser candidata, pero debe renunciar a su mandato transitorio porque no fue electa para ejercer el más alto cargo del país.

“Debió haber medido ella en su momento esto. No está viendo la realidad política y se está dejando influenciar por su entorno”.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, pidió que decline porque no recibió el mandato de un partido político, sino del pueblo boliviano para organizar unas elecciones transparentes. 

“Es una exigencia histórica que le puso en la Presidencia transitoria y en atención a ello, siendo coherente, ojalá pueda renunciar a esta decisión de ser candidata”.

A su turno, la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, ratificó su renuncia irrevocable y pidió a Áñez no dejarse utilizar por políticos tradicionales y no “emular” a Evo Morales.