Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Áñez es llevada a La Paz y pasa la noche en celdas policiales; Ministro la llama 'exsenadora'

La exmandataria Jeanine Áñez fue aprehendida a poco más de la una de la madrugada y fue conducida en un vuelo hasta La Paz, donde se prevé presta declaraciones.
Jeanine Áñez a su llegada a dependencias policiales resguardada por el propio Ministro de Gobierno y el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera. Captura de video
Jeanine Áñez a su llegada a dependencias policiales resguardada por el propio Ministro de Gobierno y el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera. Captura de video
Áñez es llevada a La Paz y pasa la noche en celdas policiales; Ministro la llama 'exsenadora'

La expresidenta Jeanine Añez fue trasladada hasta La Paz la madrugada de este sábado tras ser aprehendida en Trinidad, Beni. Pasó la noche en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó algunos datos en una breve conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas señalando que en las próximas horas otorgará detalles sobre su aprehensión y proceso.

Del Castillo se esmeró en recalcar que Áñez es "exsenadora" y que el proceso judicial contra ella ha seguido todo el procedimiento desde diciembre pasado por los delitos de Sedición y Conspiración en 2019.

"Quiero aclarar que el proceso ha seguido todo su curso desde la gestión anterior y serán las autoridades policiales las que determinen cómo irá el juicio de los dos exministros aprehendidos de Justicia (Álvaro) Coimbra y de Energías Guzmán (Rodrigo), además de la exsenadora Jeanine Ánez".

Castillo se adelantó en afirmar que el Gobierno no está  practica ninguna persecución política, sino, dijo, que el proceso ya estaba iniciado en el país y se enmarca dentro de los plazos establecidos por ley. 

"No es como el gobierno de facto que cuando iniciaba un proceso, primero aprehendía y al día siguiente recién se le iniciaban los procesos. Este Gobierno no está persiguiendo a nadie políticamente, sino (está haciendo) justicia". 

La expresidenta Áñez llegó a La Paz a las 4:30 de la mañana en calidad de aprehendida y es  investigada dentro del presunto golpe de Estado de 2019. Llegó a instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, FAB, en la ciudad de El Alto.

APREHENSIÓN 

“Informo al pueblo boliviano que la señor Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales aproximadamente a la 1:15 de la madrugada.

La exmandataria llevaba una calza negra, una polera de colora ploma y zapato deportivo a la hora de ser aprehendida y estaba fuertemente custodiada por el propio comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera y el Ministro de Gobierno.

Añez denunció que su aprehensión es una “persecución política” del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer la aprehensión de Añez y cinco de sus ministros, dos de los cuales ya fueron detenidos: el extitular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán, y el de Justicia, Álvaro Coimbra. Los exministros Arturo Murillo y Yerko Nuñez, Luis Fernando López son los otros que tienen orden de aprehensión.

En concreto, se acusa a los exfuncionarios de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La denuncia fue presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, de instigar junto a su padre y varios mandos militares y policiales las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.