Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:46

Áñez es trasladada a dependencias de la FELCC y califica de abusiva la aprehensión en su contra

“Como exmandataria tengo una situación bien particular, pero así es el abuso y así es el atropello, entonces acá estoy, la aprehensión en mi contra es abusiva”, expresó la exautoridad.
La exmandataria Jeanine Áñez. ERBOL
La exmandataria Jeanine Añez es trasladada a dependencias de la FELCC. ERBOL
Áñez es trasladada a dependencias de la FELCC y califica de abusiva la aprehensión en su contra

La exmandataria de Estado Jeanine Áñez fue trasladada hoy a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la ciudad de La Paz, luego de su aprehensión en Trinidad. Minutos antes de ingresar a dependencias policiales, Áñez calificó su detención como abusiva.

La exautoridad, en una muy breve declaración a los medios paceños recordó que su condición de exmandataria es particular en estos casos. “Como exmandataria tengo una situación bien particular, pero así es el abuso y así es el atropello, entonces acá estoy, la aprehensión en mi contra es abusiva”, expresó.

Áñez fue detenida en Trinidad, capital del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo ofreció en la madrugada una conferencia a los medios en la FELCC, junto al comandante Aguilera y sin la presencia de la exmandataria interina, en la que señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al "proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado".

"El día de hoy hemos efectuado como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas", dijo.

El ministro recordó que en este viernes se detuvieron a los exministros Álvaro Coímbra de Justicia y Álvaro Guzmán de Energía.