Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA MANDATARIA TUVO UN PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL CON LAS PYMES

Áñez es asintomática y trabaja en la residencia; Gobierno descarta sucesión presidencial de Choque

La presidenta Jeanine Áñez en uno de los actos en Palacio de Gobierno. APG
La presidenta Jeanine Áñez en uno de los actos en Palacio de Gobierno. APG
Áñez es asintomática y trabaja en la residencia; Gobierno descarta sucesión presidencial de Choque

A poco de que la presidenta Jeanine Áñez diera positivo a coronavirus COVID-19, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la sucesión de mandato para que el presidente de Diputados, Sergio Choque, tome el control del país.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó esta posibilidad ya que la Mandataria no está ausente y continúa desarrollando sus actividades diarias de forma virtual desde su aislamiento.

"Ella es un buen ejemplo para todos nosotros, una mujer que trabaja 24/7, una mujer que está haciendo seguimiento desde el lugar donde está, ella está ahora en aislamiento, gracias a Dios asintomática, está trabajando, está monitoreado, estamos en permanente contacto con ella informándole de cada una de las actividades que vamos desarrollando en bien de la Patria, en bien de los bolivianos, para poder salir de esta pandemia", declaró en un contacto con Radio Panamericana.

El pedido del MAS fue considerado como político porque “no está enmarcado en la Constitución Política del Estado”.

“No hay usencia de nuestra Presidenta, más bien al contrario, ella está desde su aislamiento, está asintomática, está tranquila, está muy bien y trabajando en beneficio de todos los bolivianos", afirmó.

Desde la ciudad de El Alto, el concejal masista Juanito Angulo explicó, según ERBOL, que le corresponde a la presidenta del Senado, Eva Copa, pero al estar aislada por dar positivo a coronavirus COVID-19 debe ser Choque, puesto que se necesita de una autoridad gubernamental activa durante la pandemia.

El también candidato a diputado por el MAS consideró como una “intransigencia” y “capricho” que Áñez pretenda seguir ejerciendo el cargo cuando, en su criterio, debería haberlo dejado.

El senador del MAS, Milton Barón, coincidió, citado por Urgente.bo, con la interpretación de la Carta Magna para la sucesión.

El artículo 169 de la Carta Magna dice que: “En caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por la presidenta del Senado, y a falta de ésta por el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Áñez, es presidenta transitoria y no tiene un vicepresidente.

Carlos Borth, abogado constitucionalista, aseguró que la CPE no es clara para entenderse como ausencia temporal. Aseguró que el TCP debe pronunciarse al respecto.

“Hay que ver la evolución de la enfermedad antes de tomar medidas. Tengo entendido que la presidenta va gobernar desde la Residencia Presidencial”, acotó.

EL TRABAJO Áñez, a través de las redes sociales, contó que trabaja desde su residencia y agradeció "los mensajes de afecto y buenos deseos".

"Esta es sólo una prueba más de la vida que enfrentaré con la misma fortaleza de siempre. Mi Fe y el apoyo de los bolivianos me guían y acompañan. Seguiré trabajando cada día por ustedes. Dios los bendiga", escribió en Twitter.

Por su parte, el ministro interino de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo, según Oxígeno, que Áñez es "asintomática" a la enfermad y mientras guarda cuarentena en su residencia mantendrá su agenda, tanto para asuntos nacionales como internacionales, con contactos vía telemática.

"Sabíamos que era una posibilidad de los que estamos en primera línea", comentó Coimbra, sobre el riesgo de contagio de miembros del Gobierno durante actos públicos.

La Mandataria participó ayer, de manera virtual, desde su aislamiento voluntario, en la reunión que instaló el Gobierno nacional con los representantes de las pequeñas y medianas empresas (PyMes), con el fin de analizar mecanismos que permitan reactivar el sector.

En el encuentro, que se realizó en la ciudad de La Paz, participaron los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, y de Obras Públicas, Iván Arias, además de los viceministros de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión, y de Comercio Exterior, Adhemar Guzmán.

"Sé lo difícil que es tener un emprendimiento, yo estuve involucrada en restaurante por un tiempo y sé lo difícil que es seguir adelante con ello, y en estas circunstancias, es más difícil", sostuvo la Jefa de Estado.

El Gobierno boliviano impulsa un plan nacional que contempla cinco pilares para garantizar la generación empleo y el desarrollo económico, con el fin de superar la ralentización de la economía, producto de la pandemia del coronavirus y el despilfarro que se registró en la gestión del MAS. Esos pilares incluyen la otorgación de créditos masivos para productores y empresas; creación de empleo; promover el incentivo fiscal a emprendedores; impulsar la compra de productos bolivianos; y el ahorro de gastos innecesarios del Estado.

MÁS CONTAGIOS

El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, dio positivo. Es asintomático y continuará sus actividades desde su aislamiento. Se suma el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, quien se encuentra estable.