Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:07

Añez entrega declaración de desagravio a pueblos indígenas por represión en Chaparina

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia. ABI
Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia. ABI
Añez entrega declaración de desagravio a pueblos indígenas por represión en Chaparina

La Presidenta Jeanine Añez, entregó este sábado, la declaración de desagravio para los pueblos indígenas, que participaron en la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el año de 2011, a tiempo de ofrecer disculpas a nombre del Estado por la represión de Chaparina. 

La mandataria condenó aquellos hechos ocurridos hace 9 años, cuando en esta misma fecha efectivos policiales sorprendieron a miembros de la marcha  que se dirigía a La Paz para hacer conocer su demanda en contra de la construcción de la carretera que atravesaría territorio indígena para conectar los departamentos de Cochabamba y Beni. 

"Pido disculpas a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de los actos de violencia que hoy recordamos para que nunca más vuelvan a suceder", afirmó. 

En ese contexto, aseguró que la pasada gestión utilizó el concepto indigenista, la bandera de  la madre tierra y cuidado de la naturaleza para llegar al poder, cuando las intenciones no eran esas.

Asimismo, Áñez anunció que el informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que denuncia lo sucedido se enviará hasta fin de mes, porque  sostuvo que este desagravio no debe quedar en la impunidad. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad