Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:31

Áñez durante su discurso: pide a la ALP liberar recursos, al TSE ser más serio y a candidatos a firmar acuerdo para bonos

APG
APG
Áñez durante su discurso: pide a la ALP liberar recursos, al TSE ser más serio y a candidatos a firmar acuerdo para bonos

Durante el mensaje por el aniversario 195 de Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez hizo varios pedidos a diferentes instancias: a la Asamblea Legislativa Plurinacional que libere recursos para pagar el bono salud, al TSE ser más serio y dejar de cambiar las fechas de elecciones, y a los candidados a la presidencia a "firmar un acuerdo" para que se garanticen los bonos para el siguiente año.  

Áñez, en primera instancia, pidió a la Asamblea Legislativa liberar el dinero para pagar el bono salud que beneficiaía a más de 3.5 millones de bolivianos.

"Hago un llamado a la conciencia a los asambleístas del MAS, que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono salud. Como ustedes saben asambleístas, la pandemia no solo ha golpeado la salud, también la economía de  las familias en todo el país y en especial a las familias de menos ingresos, a los más pobres", dijo. 

Agregó que ante esta situación de necesidad y apuro, y ante esta emergencia que viven millones de personas, hace el llamado al corazón y conciencia de los asambleístas para que liberen el dinero del bono salud.

Con relación a este tema, la Presidenta convocó al resto de los candidatos presidenciales a firmar un “gran acuerdo nacional” para garantizar el pago de bonos en esta y la próxima gestión.

Según expresó Áñez, el acuerdo será para que los candidatos se comprometan a apoyar el pago del bono salud, que consta del pago de 500 bolivianos para todas aquellas personas que también se beneficiaron del bono universal.

“Los candidatos han guardado un silencio cómplice en la lucha por los bonos. Nunca escuché a los candidatos que compiten por la presidencia peleando para defender o impulsar el Bono de la Canasta Familiar, el Bono Familia o el Bono Universal. Más grave aún, nunca escuché a los candidatos reclamando que la Asamblea Legislativa libere el dinero para pagar el Bono Salud. Esos candidatos estaban y están en hacer política, están llenándose la boca con palabras complicadas para justificar sus intereses políticos”, reclamó.

Asimismo, la presidenta del Estado afirmó, además, que con el dinero que se destinó para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, durante el gobierno anterior, se hubiera podido equipar el mejor hospital COVID-19 del país.

"Con el precio del palacio (Casa Grande del Pueblo) que se mandó a hacer el anterior presidente (Evo Morales), hubiéramos equipado el mejor hospital de COVID en el país. Había plata para palacios, lujos y amistades, pero no había plata para salud", cuestionó.

Entre otras cosas, la Mandataria mandó un duro mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones ahora programadas para el 18 de octubre. 

“Al TSE le pido, sean serios por favor, sean serios y dejen de mover la fecha, dejen de jugar con la fecha de las elecciones”, aseveró.

Asimismo, reprochó que el TSE modifique el calendario electoral de manera "inconsulta" a las organizaciones políticas.

“Mover la fecha de las elecciones a libre antojo causa incertidumbre, movilizaciones e inestabilidad política en el país. El país no está para juegos de fechas electorales ni movilizaciones. Con el juego infantil de modificar la fecha sin consultar a los candidatos no ayudan a la estabilidad y ayudan a que los violentos vuelvan a sus andadas”, sostuvo.

Por otro lado, Áñez también se refirió a que las drogas son el "origen" de la inseguridad y los crímenes en Bolivia. 

"En la pandemia las mafias han intentado ampliar sus actividades de drogas en Bolivia, pero destaco tres logros del Gobierno: más de 400 toneladas de drogas decomisadas, 374 vehículos, 11 avionetas y 75 inmuebles incautados y 1.783 aprehendidos. La lucha contra la droga en esta etapa de la República es implacable", dijo.