Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:00

Áñez destituye a Procurador Cabrera que acusó a Murillo de privatizar ENDE

En su lugar designó al abogado Alberto Javier Morales Vargas, quien sin embargo no pudo asumir por errores de formalidad.
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera. OXIGENO
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera. OXIGENO
Áñez destituye a Procurador Cabrera que acusó a Murillo de privatizar ENDE

La presidenta Jeanine Áñez destituyó este viernes al procurador General del Estado José María Cabrera, quien acusó al ministro de Gobierno Arturo Murillo de privatizar la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de la entrega de acciones de ELFEC en Cochabamba y de incumplir la Constitución al ocultar información sobre la compra de gases lacrimógenos.

En su lugar designó al abogado Alberto Javier Morales Vargas, quien sin embargo no pudo asumir por errores de formalidad.

A mediodía de este viernes el abogado Javier Ferrufino del Ministerio de la Presidencia junto al abogado Morales Vargas, visitó al despacho de Cabrera para hacerle entrega de una copia legalizada del decreto presidencial Nº 4345 para el cambio de autoridades.

Cabrera dispuso que por un “principio constitucional de transparencia” se filmara el acto de notificación y procedió a dar lectura el decreto para aclararle al funcionario que llevó la destitución, que no podría entregar el despacho al reemplazante porque no fue posesionado ni juramentado conforme decía el mismo decreto firmado por Áñez.

Le recordó que todos los procuradores anteriores, Hugo Montero Lara, Héctor Arce, Pablo Menacho y él en particular tomaron posesión del despacho a través del nombramiento vía decreto y la toma de posesión que siempre indican los decretos.

Dijo que estará complacido entregar el despacho cuando se cumpla lo que dice la norma y Morales Vargas sea posesionado oficialmente por la presidenta Jeanine Áñez.

“Luego de ello con alfombra roja recibiremos al nuevo Procurador General del Estado, mientras tanto no puede producirse la transmisión del mando”, afirmó Cabrera, tras lo cual Morales Vargas y el funcionario enviado salieron con esa versión de procedimiento en las manos.

Cabrera reiteró sus observaciones legales hacia el Ministro  Murillo por la oferta ilegal de privatizar las acciones de ENDE y de incumplir su obligación de entregar información sobre la compra de agentes químicos.

El Procurador saliente atribuyó a esas observaciones la causa y la molestia de Arturo Murillo para gestionar el decreto presidencial que designa al nuevo responsable. Cabrera asumió el cargo en diciembre durante la gestión transitoria.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad