Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:09

Añez designa a Tuto como delegado internacional para los DDHH

Reunión de la presidenta, Jeanine Añez, con Jorge Quiroga y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Reunión de la presidenta, Jeanine Añez, con Jorge Quiroga y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Añez designa a Tuto como delegado internacional para los DDHH

La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, designó la tarde de este lunes al exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga como delegado del Gobierno para que denuncie "ante la comunidad internacional" la supuesta violación de derechos humanos registradas en el último mes en el país y que a criterio del oficialismo fue promovida por el exjefe de Estado Evo Morales.

"El Gobierno que presidimos ha determinado encargar al expresidente Quiroga como delegado ante la Comunidad Internacional con la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos vivido recientemente", dijo Áñez en conferencia de prensa. 

Quiroga asumió la presidencia del país luego de que el dictador, luego presidente constitucional, Hugo Bánzer Suárez abandonara el cargo en agosto de 2001, aquejado por un grave cáncer pulmonar. 

Añez aseguró que es "necesario que los organismos internacionales sepan la realidad que el pueblo boliviano vivió el pasado mes, cuando grupos minoritarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron ciudades para que no ingresen alimentos ni combustibles, en una clara violación a los derechos humanos de las personas".

En un video difundido por el actual Gobierno, Morales desde su asilo en México, a un dirigente cocalero sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos, además grupos afines a su partido provocaron hechos de violencia como la quema de casas de quienes pensaban diferente a él.

"La comunidad internacional debe saber la realidad de la barbarie que quisieron provocar estos grupos de activistas violentos, Bolivia entera se movilizó pacíficamente para que se acaben 14 años de dictadura", precisó.

Por su parte, Quiroga aseguró que denunciará cada uno de los pasos que dio Morales en foros y encuentros internacionales, por ejemplo, que pisoteó la Constitución por varios años y desconoció la voluntad del pueblo que le dijo no a sus intentos de reelección. 

"Y lo hizo ante un fraude monumental y gigantesco que el informe preliminar de la OEA ya lo ha desvelado al mundo y que les aseguro por la experiencia que el informe final va a ser exhaustivo y más contundente todavía", señaló.

El exmandatario enfatizó que denunciará también ante el mundo la tentativa de Morales de tomar de rehén a la transición constitucional bajo la presidencia de Áñez, con hechos de violencia sin límites, "llamando a la gente a asaltar Cochabamba, llamando a lo que pudo ser algo de ribetes apocalípticos en Senkata".