Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Áñez: denuncian 'amenaza' y anuncian traslado de sector

El Ministro de Gobierno adelantó que la exmandataria deberá "cumplir sus obligaciones", como las otras internas de Miraflores. “La expresidenta dice que se siente asustada”.
Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, en puertas del penal de Miraflores. APG
Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, en puertas del penal de Miraflores. APG
Áñez: denuncian 'amenaza' y anuncian traslado de sector

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció nuevos amedrantamientos y ratificó el presunto maltrato físico hacia su madre en el penal de Miraflores, después de que la misma denunció haber sido víctima de violencia al interior del recinto penitenciario por parte de un policía el pasado miércoles.

“No me dejan ingresar al penal. Así que todo esto lo vamos a denunciar nuevamente ante la CIDH porque son elementos nuevos que nos da el Gobierno en contra de los derechos de mi madre”, señaló en las afueras del penal, a tiempo de informar que sostiene contactos con parlamentarios de España y del Europarlamento.

Por otro lado, Régimen Penitenciario negó las denuncias e indicó que fue la exmandataria la que maltrató al uniformado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también negó dicho argumento y pidió dejar de hacer política con la detención.

“(Ribera) Falta a la verdad (…), la teniente Durán en ningún momento agredió físicamente a Áñez. Es más, Áñez agredió verbalmente a este efectivo policial”, aseveró, a tiempo de argumentar que la Defensoría del Pueblo logró que el personal del IDIF llegara al penal para realizar una valoración, pero Áñez se negó.

TRASLADO

Del Castillo anunció que Án1ez será trasladada a otro sector de la cárcel de Miraflores y que tendría que cumplir las obligaciones que las internas del recinto realizan día a día.

“No hay motivos suficientes para cambiarla a otro recinto penitenciario, pero debe comenzar a cumplir lo que también cumplen las otras privadas de libertad”, dijo, en referencia a las tareas de limpieza y otros reglamentos que cumplen como el tiempo limitado en las duchas compartidas, alimentarse todas por igual y otros que no cumple Áñez.

“Necesitamos recuperar ese espacio de sanidad, que servía para atención psicológica y física de las privadas de libertad, estamos adecuando un espacio para que la señora Áñez tenga buenas condiciones en un centro penitenciario”, señaló.

A FAVOR

Después de que Ribera denunció más hostigamiento hacia su madre, por parte de la directora del recinto, a causa de las denuncias por presuntas agresiones, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa abogó por la exmandataria y exigió a Naciones Unidas que se pronuncie al respecto.

Des Castillo respondió al exmandatario con una crítica, por no haberse pronunciado con la misma “energía” respecto a los muertos y heridos en los conflictos de 2019.