Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:42

Añez decide adelantar el pago del Bono Juancito Pinto; comienza la siguiente semana

Foro de archivo de un grupo de estudiantes que recibe el bono Juancito Pinto.
Foro de archivo de un grupo de estudiantes que recibe el bono Juancito Pinto.
Añez decide adelantar el pago del Bono Juancito Pinto; comienza la siguiente semana

A través de un mensaje difundido en el canal estatal, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, anunció hoy la decisión del Gobierno de adelantar el pago del Bono Juancito Pinto. El beneficio se pagará desde la próxima semana.

"Anuncio que vamos a adelantar el pago del Bono Juancito Pinto. Como sabemos, es un bono que se paga normalmente al finalizar el año, coincidiendo con la finalización del año escolar; sin embargo, hemos decidido empezar a pagarlo desde la siguiente semana", aseveró Áñez.

La Presidenta anunció que el procedimiento para su cobro no sufrirá modificaciones. Se pagará en los bancos previa presentación de la documentación del padre o apoderado y del estudiante beneficiado con su libreta escolar del último año.

El Bono Juancito Pinto consta de la entrega de 200 bolivianos para todos los estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial.

Áñez, en esa línea, afirmó que más de 2 millones de estudiantes se beneficiarán con el pago del Bono y fue insistente en señalar que el Gobierno tomó la decisisón de adelantar este pago debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) "no libera el dinero" para el pago del Bono Salud, consistente en la entrega de 500 bolivianos.

"La razón de fondo por la que hemos decidido es porque la ALP no libera el dinero para que se pague el Bono Salud, pero entendemos que las familias necesitan un ingreso y una ayuda extra", dijo.

Cabe recordar que la ALP aprobó y promulgó una ley para el pago del 'Bono Contra el Hambre', que consistente en el pago de Bs 1000; sin embargo, el Ejecutivo la rechazó y acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar su cumplimiento, pues argumentan que sus fuentes de financiamiento - créditos del BID y del Banco Mundial- no pueden ser utilizados en ese fin.

Finalmente, Áñez también resaltó los tres bonos ya entregados por su Gobierno 8canasta Familiar, Bono Familia y el Bono Universal) y destacó que también cumplió con el pago de los bonos y rentas establecidas por gobiernos anteriores.

En ese sentido, exhortó a que el próximo Gobierno mantenga esa misma línea y mantenga los bonos creados en su gestión así como en años anteriores.