Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Áñez se debilita en sexto día de su huelga ; Gobierno la ve estable y recuerda "38 muertos"

La exmandataria transitoria presentaría descompensaciones en medio de su ayuno. La abogada Norka Cuéllar sostuvo que solo consume caramelos y líquidos. Por su lado, el ministro Eduardo del Castillo informó que ella se encuentra bien.
Jeanine Áñez, presa en Miraflores. RRSS
Jeanine Áñez, presa en Miraflores y en medio de una huelga. RRSS
Áñez se debilita en sexto día de su huelga ; Gobierno la ve estable y recuerda "38 muertos"

En su sexto día de huelga de hambre, la expresidenta Jeanine Áñez habría comenzado a presentar descompensaciones. Solo consume líquidos y caramelos, de acuerdo con la aseveración de la abogada Norka Cuéllar, citada por medios del oriente.

"Ayer, todavía se encontraba relativamente bien. Hoy ya está presentando algunas descompensaciones propias de la no ingesta durante seis días de alimentos. Estaba con dolor de cabeza, con algunos calambres y otras molestias importantes. Solo consume líquidos y algunos caramelos. Régimen Penitenciario tiene un grupo de médicos que la revisa permanentemente", indicó la jurista, citada por El Deber.

Mientras tanto, Áñez aguarda la llegada del relator especial de la ONU, pues quiere que la visita en el penal paceño de Miraflores, donde ella se encuentra recluida, bajo detención preventiva.

En marzo deberá enfrentar el juicio oral por el caso "Golpe de Estado II".

Sobre la situación de Áñez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó que su salud es "La salud de la señora Jenine Áñez es completamente estable (...). Como estamos haciendo en todos y cada uno de los casos de aquellas personas que hayan cometido delitos contra la vida, asesinatos, feminicidios, parricicidios, infanticidios o masacres sangrientas, como ha catalogado el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), van a ser investigadas por las autoridades. Hay más de 38 personas en el país que perdieron la vida a manos de la señora Jenine Áñez cuando emitió este decreto supremo que se ha convertido en una licencia para matar", indicó la autoridad.

"Vamos a continuar haciendo justicia por aquellas personas que hoy ya no tienen voz".