Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:32

Áñez debe ser procesada en vía penal y se declara víctima

Pese a que la exmandataria confió en que la Justicia se declarara incompetente, esto no fue así.
La expresidenta Jeanine Áñez, recluida medio semestre en la cárcel. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez, recluida medio semestre en la cárcel. ARCHIVO
Áñez debe ser procesada en vía penal y se declara víctima

Pese a la muestra de optimismo evidenciada por la expresidenta Jeanine Áñez en la previa, finalmente la Sala Penal II del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó ayer que debe ser juzgada en la vía ordinaria, dentro del caso denominado “golpe de Estado”. Se la acusa por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Con esto, queda descartado que sea sometida a un juicio de responsabilidades por el caso.

Dentro de esta figura, Añez debe ser procesada por la vía penal bajo el argumento de que los hechos investigados son anteriores a su ejercicio como mandataria. La defensa pretendía que la Justicia se declarara sin competencia para procesarla, puesto que es “exmandataria”.

Luis Guillén, quien lleva la parte legal de la expresidenta, dijo que la decisión de la Justicia se apoya en contradicciones.

Luego de conocer la respuesta, la excandidata por Juntos en 2019 tuiteó que “la Justicia está sometida al poder”. “Denuncio ante Bolivia y la comunidad internacional que soy víctima de violencia procesal y política”, escribió.