Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Áñez bajo control de salud; edad impide visita de Mesa y Carvajal

La expresidenta se encuentra delicada tras nueve días de ayuno voluntario. Ayer sufrió una descompensación en la audiencia por el caso Golpe I y tuvo que postergarse hasta el lunes.
Carlos Mesa y Carolina Ribera en el penal de Miraflores (i). Jeanine Áñez en audiencia. APG-CAPTURA
Carlos Mesa y Carolina Ribera en el penal de Miraflores (i). Jeanine Áñez en audiencia. APG-CAPTURA
Áñez bajo control de salud; edad impide visita de Mesa y Carvajal

La expresidenta Jeanine Áñez enfrenta una situación delicada de salud y la restricción en sus visitas al penal de Miraflores, donde se encuentra detenida desde marzo de 2020. 

Hoy cumple 10 días de huelga de hambre en rechazo al juicio por el caso Golpe II que inició el 10 de febrero, pero luego fue suspendido sin fecha. Hay pedidos de que levante la extrema medida, pero también le sugieren resistir.

Su audiencia virtual por el caso Golpe I tuvo que ser postergada hasta este lunes luego de sufrir una descompensación.

Por la mañana, un informe de su médico particular daba cuenta de que su estado no era crítico y tampoco necesitaba internación mientras desde el Gobierno aseguraron que es “completamente estable”.

VISITA

En horas de la tarde, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, acompañado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, intentaron visitar a Áñez, pero se les impidió el ingreso al penal de Miraflores con el argumento de que existen restricciones por la edad por razones de seguridad frente a la pandemia de la COVID-19. Explicaron que las autoridades penitenciarias dispusieron que se prohíba el ingreso a los mayores de 55 años.

“No nos permiten verla. Si uno guarda las medidas de seguridad da lo mismo que tenga 25, 35, o 55 años, esto tiene nombre y apellido, no quieren permitir nuestro ingreso, ni el de Amparo (Carvajal) ni el mío de una manera arbitraria, las autoridades del penal no hacen otra cosa que cumplir obsecuentemente las órdenes del poder político, quiero decirle al país que esta es una muestra flagrante de la existencia de una injusticia sistemática”, dijo.

Para Mesa, la exmandataria está detenida injustamente y es un “trofeo de guerra” para el actual Gobierno por lo que le pidió dejar la huelga de hambre.

“Está poniendo en riesgo su vida y ella tiene que tener la esperanza de que se haga justicia y de que quiénes estamos aquí afuera pelearemos porque se haga justicia. Que se someta a un juicio en condiciones de equilibrio, en condiciones de una justicia independiente, de una Fiscalía independiente que no existe; mientras la justicia y el Ministerio Público estén secuestrados, ni ella ni nadie va a recibir un debido proceso”, alertó.

Por su parte, Carvajal explicó que fue a visitarla para pedirle que resista y que considere que está luchando por la verdad y la justicia.

La representante de Derechos Humanos permaneció en el lugar y junto a un grupo de personas instalaron una vigilia. La hija de Áñez, Carolina Ribera, en medio de lágrimas, agradeció la visita y el apoyo a tiempo de calificar el proceso por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración como político.

AUDIENCIA

Horas antes de la visita, se desarrolló la audiencia de Áñez por el caso Golpe I para definir un nuevo pedido de la cesación a su detención preventiva, la misma que fue interrumpida por una enfermera que explicó que  estaba pasando por una crisis ansiosa y recomendó un intervalo para poder estabilizarla. Su abogada Norka Cuéllar dijo que se encontraba temblando y no podía pararse.

Estos argumentos fueron suficientes para la suspensión de la audiencia hasta este lunes 21 de febrero a las 15:00 horas. También son procesados los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes cumplieron once meses de detención preventiva y el plazo se cumplió el 13 de febrero.

Entre tanto, se desarrolló una marcha de organizaciones exigiendo justicia por las masacres y la máxima pena para Áñez.

INFORMES MÉDICOS

Previo a este proceso judicial, el médico particular Karim Hamdan ingresó al penal y tras una valoración médica ordenó que se le realicen pruebas de laboratorio, pero descartó que se requiera internación.

Informó de un cuadro de emaciación y deshidratación de leve a moderada porque consume líquidos y no come nada.

A su turno, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que su salud es “completamente normal, dentro de los parámetros de una persona normal” y por lo tanto “no habría que preocuparse en este momento”.

No obstante, la autoridad aseguró que el Ministerio de Gobierno, a través de Régimen Penitenciario, está tomando los recaudos necesarios para cuidar la salud de todos los privados de libertad que se encuentran en distintos penales del país.