Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Áñez continúa incomunicada y fijan audiencia que permita la visita de sus familiares

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, advirtió que la vida de su madre corre peligro al continuar en huelga de hambre.

 

La expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores. APG
La expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores. APG
Áñez continúa incomunicada y fijan audiencia que permita la visita de sus familiares

Por órdenes de la gobernadora de la cárcel de Miraflores, la expresidenta Jeanine Áñez está incomunicada desde el viernes. En la audiencia de acción de libertad que se realizará a las 14:30 de hoy se pretende revertir esa decisión, para que sus familiares la visiten y conozcan su estado de salud.

En la resolución del juez de Instrucción Penal Sexto, Douglas Borda, que llevará a cabo la audiencia, solicitó a la gobernadora del recinto Estephanía Cervantes y al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias un informe del caso. 

"Para el verificativo de la acción de libertad, se señala audiencia virtual para el día domingo 20 de febrero de 2022 a horas 14.30... debiendo la autoridad accionada a la acción o en su caso elevar el informe correspondiente ante este Juzgado, así como todos los antecedentes que tuvieran en su poder y que motivaran a la presente acción", dice el documento. 

Tras la decisión del juez Franklin Siñani que autorizó la atención medica de la exautoridad en un hospital, un grupo de choque del MAS llegó hasta la cárcel de Miraflores que impidió su salida, sin que el Gobierno cumpla la decisión judicial. Cervantes suspendió la visita de los familiares de Áñez, incluso, su hija Carolina Ribera fue desalojada de manera violenta según se vio en imágenes de los medios de comunicación.

A través de su cuenta de twitter, Carolina Ribera denunció que su madre continúa incomunicada y, por información del Alto Comisionado de Derechos Humanos, continúa en huelga de hambre. Advirtió que la vida de la exmandataria está en riesgo. 

"Por información de la ONU me enteré que mi madre sigue en huelga de hambre, este sería el 12avo día y por orden de la gobernadora no podemos ingresar ni los hijos ni los abogados de @JeanineAnez. La vida de mi madre sigue en riesgo y su incomunicación está acelerando su muerte", escribió. 

Una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) visitó a la exmandataria y verificó que cumple la medida y dijo que las autoridades del penal deben respetar su decisión de continuar en huelga de hambre, como un derecho legítimo a la protesta pacífica.

Ese organismo internacional y el Observatorio de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés) se pronunciaron sobre la situación de la exmandataria. Este último cuestionó la incapacidad del Estado de hacer cumplir una orden judicial.