Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:52

Áñez confirma candidatura presidencial y dice que no estaba en sus planes

La presidenta Jeanine Áñez anuncia su candidatura en las próximas elecciones. ABI
La presidenta Jeanine Áñez anuncia su candidatura en las próximas elecciones. ABI
Áñez confirma candidatura presidencial y dice que no estaba en sus planes

"Quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he decidido presentarme como candidata a a las elecciones presidenciales", con estas palabras Jeanine Áñez confirmó su postulación a la presidencia del país en las próximas elecciones. Aunque admitió que no estaba en sus planes.

Estas declaraciones surgieron durante la presentación del acuerdo entre los partidos que respaldarán su campaña.

El rumor de una posible candidatura de Áñez había comenzado a circular con fierza en los últimos días, principalmente debido a una campaña en redes sociales que realizaron sus principales colaboradores en el Gobierno de transición.

"¿Y si fuera ella?", fue la consulta que lanzaron ministros, como Arturo Murillo, haciendo referencia a la actual presidenta.

Finalmente, el rumor se hizo realidad luego de la alianza sellada entre Demócratas, partido de Áñez, y Sol.Bo, con fuerte presencia en La Paz y liderado por el alcalde de la sede de Gobierno, Luis Revilla.

Sobre el cambio en su postura respecto a su participación en las justas electorales de mayo próximo, Áñez dijo que "es una enorme responsabilidad y, obviamente, es ineludible para la democracia".

"En las últimas semanas hemos buscado construir consensos (...), hemos logrado construir una gran alianza que me ha pedido que considere postularme a le presidencia", relató.

Hace diez días, Áñez había descartado su participación en los comicios, durante una entrevista con la cadena internacional CNN

“No lo tengo en agenda (ser candidata) porque la prioridad de nuestro gobierno es llevar adelante las elecciones; creo que es un derecho que nos merecemos elegir a nuestros gobernantes”, dijo entonces al periodista mexicano Fernando del Rincón.

Sin embargo, la mandataria argumentó que le preocupa la divisió en las opciones electorales y abogó por una "gran alianza". Respecto a fuerzas políticas que piensan encarar las elecciones por su parte, Áñez los invitó a sumarse y dijo que "las puertas aún están abiertas".

Áñez también brindó una pauta del curso que tomará su discurso y la campaña de su alianza. "Esta campaña mirará al futuro", afirmó y reiteró una frase que también usó durante su discurso en el Día del Estado Plurinacional: "Bolivia tiene más futuro que pasado".