Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:58

Áñez se compara con Aramayo y enumera 6 observaciones a la Justicia

Jeanine, enterada del fallecimiento del exdirector del Fondo Indígena, dijo ser "víctima" del mismo procedimiento "de indebido proceso".
El exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo y la expresidenta Jeanine Áñez.
El exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo y la expresidenta Jeanine Áñez.
Áñez se compara con Aramayo y enumera 6 observaciones a la Justicia

A través de su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez comparó su caso con el del exdirector del Fondo Indígena fallecido en las últimas horas, Marco Antonio Aramayo, y afirmó ser víctima del “mismo procedimiento de indebido proceso”.

Aramayo falleció tras estar sete años con detención preventiva y Áñez afirmó que en su caso hay una misma violación de sus garantías judiciales.

“El Gobierno y la Justicia sometida que dejó morir al señor Marco Aramayo, siguen el mismo procedimiento de indebido proceso, desigualdad de las partes y falta de garantías judiciales, linchando a la expresidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

En ese sentido, Áñez expuso y cuestionó seis decisiones que tomó el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio en su contra por el caso Golpe de Estado II, en los que es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes por sus acciones previas a “autoproclamarse” como presidenta, primero, del Senado y luego del Estado.

Áñez cuestionó que se hayan excluido 35 pruebas que presentó su defensa.

Esta es la transcripción textual de los seis puntos que expuso en redes sociales:

  1. El Tribunal de Sentencia excluyó de forma ilegal y burda 35 pruebas de la defensa de Jeanine Áñez, de las 41 presentadas. Invalidó el informe de la OEA que confirmó el fraude electoral de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que él mismo pidió anular.
  2. El Tribunal de Sentencia invalidó como prueba de la defensa el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, que avaló la sucesión constitucional de Jeanine Áñez.
  3. El Tribunal de Sentencia invalidó como prueba la Memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana, que detalla las reuniones donde participó el MAS y otros representantes institucionales con el fin de seguir el camino constitucional de pacificación del país ante las renuncias.
  4. El Tribunal de Sentencia invalidó documentos y videos que prueban el reconocimiento oficial de los Órganos en funciones (Legislativo, Judicial y Electoral) y de la comunidad internacional, a través de su cuerpo diplomático oficial, a la Presidencia transitoria de Jeanine Áñez.
  5. El Tribunal de Sentencia  dispuso la declaración de los testigos de forma "presencial", lo cual limita la defensa de Jeanine Áñez dado que la mayoría de sus testigos vive en otros departamentos e inclusive en el exterior, prestos a declarar de forma virtual.
  6. El Tribunal de Sentencia admite que los acusadores del Gobierno formen parte del juicio desde sus oficinas públicas en La Paz de forma virtual, pero coarta el derecho a la defensa idónea obstaculizando la participación de los testigos de la ex Presidenta Jeanine Áñez.