Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Áñez cesa a Murillo y Cárdenas como ministros tras la censura legislativa

Wilson Santamaría asume el cargo de ministro de Gobierno, en tanto que Reynaldo Paredes, como Educación.
Los ahora exministros Arturo  Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, de Gobierno y de Educación, respectivamente.  ERBOL
Los ahora exministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, de Gobierno y de Educación, respectivamente. ERBOL
Áñez cesa a Murillo y Cárdenas como ministros tras la censura legislativa

La presidenta Jeanine Añez decretó cesar a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, de los cargos de ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente, debido a la censura emitida la semana pasada por el Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hasta el nombramiento de un titular en Gobierno, Wilson Santamaría asumirá el cargo de manera temporal. 

En Educación, el viceministro Reynaldo Paredes asumirá de forma interina.
 

DECRETOS

A través de dos decretos presidenciales, la presidenta Jeanine Áñez designó a Reynaldo Esteban Paredes como ministro de Educación, Culturas y Deportes en reemplazo de Víctor Hugo Cárdenas. Asimismo, tomó la decisión de posesionar en la cartera del Ministerio de Gobierno a Wilson Santamaría que reemplaza a Arturo Murillo.

“Se deja sin efecto la designación del ciudadano Arturo Murillo Prijij como Ministro de Gobierno”, dice el Decreto Presidencial 4367.

“Se designa temporalmente al ciudadano Wilson Santamaría Viceministro de Seguridad Ciudadana como Ministro de Gobierno”, añade el documento.

Hace unos días, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró a los dos exministros por no asistir a la interpelación por la compra de los gases lacrimógenos y la clausura del año escolar.

“Se designa temporalmente al ciudadano Reynaldo Esteban Paredes Alarcón, Viceministro de Educación Superior de formación Profesional  como Ministro de  Educación, Deportes y Culturas”, dice el numeral II del Decreto Presidencial 4368.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró el  que  Murillo y  Cárdenas “son exministros”, tras su censura y notificación, por lo que advirtió con un juicio de responsabilidades contra Añez sino cumple la ley.

“Ellos ya son exministros, se los ha notificado. Han querido marearnos el tema de la notificación haciendo una fumigación dos días antes para no recibirla; la hemos pegado y hecho llegar a sus ministerios y ellos ya no son autoridades, y aquí se cumple la ley y si Añez no quiere cumplir le espera el juicio de responsabilidades”, manifestó Copa, según registró Urgentebo.