Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Áñez califica de “canallada” y “abuso de poder” su aprehensión

La exmandataria fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, durante su captura. Foto: ABI
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, durante su captura. Foto: ABI
Áñez califica de “canallada” y “abuso de poder” su aprehensión

La exmandataria Jeanine Áñez, aprehendida la madrugada de hoy en la ciudad de Trinidad, Beni, aseguró que es “una canallada lo que le están haciendo, simplemente eso, es abuso de poder, por demostrar poder y amedrentamiento, eso es lo que nos está gobernando ahora”.

Consultada sobre si hubo golpe de estado en octubre de 2020, Áñez señaló que ella asumió la Presidencia después de tantas renuncias, por lo que la denuncia en su contra no tiene ni pies ni cabeza, según una transmisión de la Red ERBOL.

La exmandataria se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz.

Áñez fue trasladada bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política, reportó EFE.

Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Del Castillo ofreció una conferencia a los medios en la FELCC, junto al comandante Aguilera y sin la presencia de la exmandataria interina, en la que señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al "proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado".

"El día de hoy hemos efectuado como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas", dijo.

El Ministro recordó que en este viernes se detuvieron a los exministros Álvaro Coímbra de Justicia y Álvaro Guzmán de Energía.