Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Áñez se “autolesiona” y desata ola de apoyo; MAS y Policía minimizan

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo son pequeños rasguños mientras que la Policía dice que la expresidenta solo quiere llamar la atención.

Jeanine Añez tras uno de sus últimos traslados a un centro médico. ERBOL
Jeanine Añez tras uno de sus últimos traslados a un centro médico. ERBOL
Áñez se “autolesiona” y desata ola de apoyo; MAS y Policía minimizan

Preocupa la situación en la que se encuentra la expresidenta Jeanine Áñez, quien ayer en la madrugada se provocó lesiones que para el Gobierno fueron pequeños rasguños y la Policía aseguró que es un intento de llamar la atención. Sus familiares y entorno cercano aseguraron que requirió suturas y que puso en riesgo su vida, lo que consideran como un grito de auxilio porque ya no soporta su encierro.

La Unión Europea (UE) y la embajada de EEUU hicieron conocer su preocupación por lo sucedido y piden resguardar su derecho a la salud. 

En Bolivia, diferentes sectores reaccionaron exigiendo que pueda defenderse en libertad por el caso denominado golpe y cuestionando la administración de Justicia. También le recordaron al presidente Luis Arce y al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales que por razones humanitarias pudieron salir del país durante la crisis de 2019. 

LOS HECHOS

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la expresidenta, en la madrugada, habría pretendido generarse una autolesión, sin embargo, su salud es estable. 

“Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay nada de qué preocuparse", expresó al asegurar que las lesiones son superficiales y que no generaron ninguna herida considerable.

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, tras visitar a su madre en la cárcel de Miraflores, confirmó que tiene suturas por las lesiones y reiteró su pedido de libertad ya que se encuentra con un cuadro delicado de salud y sufre depresión severa. Asimismo, su abogada informó que son tres cortes en su muñeca izquierda y una en su antebrazo.

“Yo doy mi libertad por la libertad de madre. Hoy ha sufrido un accidente, ha sido un detonante, un pedido de auxilio a todo lo que ella está sufriendo, está siendo hostigada, perseguida, amenazada y también lo que le afectó muchísimo es que me quieran hacer a mí algo”, dijo Ribera, visiblemente afectada. 

Su abogado Jorge Valda se ofreció como garante ante el “pedido de auxilio de una mujer fuerte, perseverante, luchadora de la que hoy no queda ni los vestigios”.

Entre tanto, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que, en su opinión, se trata de un intento de “llamar la atención” por parte de la exmandataria.

Apuntes

• Hasta el penal de Miraflores llegó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que permaneció en vigilia por más de tres horas, pero no logró conocer la situación de Áñez, sin embargo, acusó al fiscal general, Juan Lanchipa, por la “masacre” mental de todos los bolivianos que se sienten perseguidos o detenidos. 

• También estuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias, y legisladores de la oposición, estos últimos que anunciaron procesos contra miembros de Régimen Penitenciario por impedirles realizar su trabajo de verificación del cumplimiento de los derechos humanos.

• Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Jaime paz Zamora emitieron un comunicado mediante el que llamaron a preservar la vida e integridad de Áñez. También hicieron un llamado a organismos internacionales para poner su mirada en lo que sucede en el país.