Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:18

Áñez anuncia la derogación del decreto que autoriza quema y desmontes

Los incendios en la región oriental del país provocaron alarma y hasta el anuncio de declaratoria de emergencia.
Voluntarios intentan sofocar incendios en la región de la Chiquitania. Foto: ABI
Voluntarios intentan sofocar incendios en la región de la Chiquitania. Foto: ABI
Áñez anuncia la derogación del decreto que autoriza quema y desmontes
La presidenta del país, Jeanine Áñez, anunció que trabajan en la elaboración de un decreto supremo para abrogar la norma aprobada por el expresidente Evo Morales, mediante la que se autorizaba la quema y desmontes en el país.

Áñez se refirió así al incendio que permanece activa en el oriente boliviano, donde

Señaló que anulará el decreto supremo 3979 aprobado por Morales. “He instruido al Ministro de Defensa que vaya a la zona y trabaje intensamente. Si es preciso buscaremos ayuda internacional”.

La derogatoria se efectivizará en las próximas horas tras, tras una reunión con gabinete.

Áñez anunció que este miércoles se trasladará hasta la zona.

“El decreto de Evo solo ha provocado daño al medio ambiente y quemas descontroladas”.

La Presidenta hizo esas declaraciones en la zona paceña de Huayllani, en La Paz, lugar donde el año pasado ardieron 66 buses Puma Katari durante los conflictos sociales de octubre y noviembre producto del descontento y denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

HIDROAVIONES

Poco antes de emprender sobrevuelo desde la ciudad de Santa Cruz hacia las zonas afectadas, el ministro de Defensa Luis Fernando López informó la mañana de este martes que el plan de emergencia prevé la contratación de tres hidroaviones para controlar los focos de calor en los municipios de San Ignacio, Concepción y San Matías en el departamento de Santa Cruz.

Junto a militares, técnicos, bomberos y especialistas de Defensa Civil, el ministro  dijo que la intención es cuantificar el área donde se encuentran los focos de calor y ver cómo ser más eficiente y si es necesario movilizar hidroaviones.

Explicó que ya se consiguió el servicio de aviones pequeños altamente eficientes para llegar con agua a las zonas donde no se puede acceder vía terrestre. “De acuerdo al informe técnico está previsto la contratación, inicialmente tres, pero estamos viendo la logística de agua, porque allá no hay pozos, no hay agua”, precisó.

De acuerdo a un reporte de Erbol, López aún no tiene precisión de cuántas hectáreas están siendo afectadas y con datos del ministerio de Medio Ambiente, dijo que al menos en la zona baja del parque Noel Kempff, hay siete kilómetros con focos de calor que todavía no están llegando al monte alto.