Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 22:30

Áñez alista transmisión y su defensa ante dos procesos de la Asamblea Legislativa

Desde la Asamblea alistan al menos dos juicios de responsabilidades en contra de la Mandataria y miembros de su gabinete por las muertes de Sacaba y Senkata y la aprobación de un decreto que exime de responsabilidad a los militares.
Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.
Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.
Áñez alista transmisión y su defensa ante dos procesos de la Asamblea Legislativa

Una comisión del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encargarán de la transmisión de mando, el 8 de noviembre, mientras en la Asamblea Legislativa alistan dos procesos en contra de la presidenta Jeanine Áñez y ministros de su entorno. 

Según el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, la comisión, cinco de cada parte, será la responsable de la organización de los actos protocolares. Precisó que la coordinación estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y que cada una de las carteras de Estado hará entrega de la información documentada al nuevo gobierno electo.

"Fueron 11 meses aunando esfuerzos para cumplir nuestros tres pilares: pacificación, transición y gestión", puntualizó.

El Gobierno espera que haya una reunión entre Áñez y el presidente entrante Luis Arce para ponerse de acuerdo en los detalles para la transición, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, citado por ABI.

La autoridad agregó que la idea es hacer una transición "democrática, civilizada y transparente".

Por otro lado, desde la Asamblea alistan al menos dos juicios de responsabilidades en contra de la mandataria y miembros de su gabinete por las muertes de Sacaba y Senkata y la aprobación de un decreto que exime de responsabilidad a los militares.

A tres días de la última sesión de su gestión, la Asamblea, que aún tiene dos tercios en manos del MAS, también se aprobó el informe final de la comisión que investigó la compra, supuestamente irregular, de material no letal antidisturbios por autoridades del Ministerio de Gobierno y Defensa.

Los informes se enviarán a la Contraloría, la Procuraduría y Fiscalía General del Estado para que se realicen auditorías, en favor de la defensa del Estado y las investigaciones penales respectivamente.

Dichas acusaciones apuntan a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, además de directores que estaban a cargo de esas adquisiciones.

Áñez, a través de su cuenta de Twitter pidió respetar la libertad y la Ley. 

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió.