Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:53

Añez afirma que decreto de amnistía es ‘impunidad’ y ‘privilegio’

“La democracia se construye en base a la reconciliación política. Pero nunca en base a la impunidad. La norma de indulto que impulsa el gobierno no es reconciliación. Es impunidad y  privilegio. (sic)”, escribió la exmandataria en su cuenta en Twitter.
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. ARCHIVO
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. ARCHIVO
Añez afirma que decreto de amnistía es ‘impunidad’ y ‘privilegio’

La expresidenta y candidata a la Gobernación del Beni, Jeanine Añez, consideró que el decreto de indulto y amnistía, aprobado la tarde de este viernes por la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), no significa “reconciliación” si no se trata de “impunidad” y “privilegio”.

“La democracia se construye en base a la reconciliación política. Pero nunca en base a la impunidad. La norma de indulto que impulsa el gobierno no es reconciliación. Es impunidad y  privilegio. (sic)”, escribió la exmandataria en cuenta en Twitter.

La polémica norma, que podría beneficiar  a más de 1.000 personas, busca restablecer los derechos de personas procesadas, como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante los conflictos sociales suscitados entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

Para los legisladores del MAS, el decreto solo busca dar justicia a quienes fueron “perseguidos” durante el gobierno de la exmandataria Añez, mientras que para la oposición significa que muchos procesos que se tenían quedarán en la impunidad.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).