Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 02:52

LA EXMANDATARIA ES PROCESADA POR LOS DELITOS DE “SEDICIÓN Y TERRORISMO”

Áñez se acoge al silencio y el Gobierno dice que pide justicia

En las próximas horas se conocerá si Jeanine Áñez y los dos exministros aprehendidos son imputados y llevados ante el juez para sus audiencias de medidas cautelares.
Jeanine Áñez, tras ser aprehendida en la ciudad de Trinidad.   ABI
Jeanine Áñez, tras ser aprehendida en la ciudad de Trinidad. ABI
Áñez se acoge al silencio y el Gobierno dice que pide justicia

La expresidenta interina Jeanine Áñez dirigió ayer sendas cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia en las que pide la presencia de una misión de observación para que "evalúe de manera objetiva" su aprehensión.

Áñez, que fue detenida la madrugada de este sábado en el departamento del Beni, entregó estas misivas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador de la UE en Bolivia, Michael Doczy, en las que denuncia una "sistemática vulneración de los derechos humanos en Bolivia mediante una persecución política aberrante".

Áñez fue aprehendida en la madrugada de este sábado en Beni y fue trasladada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta la ciudad de La Paz. La Justicia deberá definir en las próxima horas si ella es imputada y fijar la hora y fecha para una audiencia de medidas cautelaras.

El viernes fueron aprehendidos dos exministros en la misma región que también fueron conducidos a La Paz.

La expresidenta y los exministros son acusados de "sedición y terrorismo" durante la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

También pesan órdenes de aprehensión en contra de los exministros interinos de la Presidencia Yerko Núñez, de Gobierno transitorio Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, los dos últimos no se encuentran en el país.

En la mañana de este sábado, la expresidenta fue trasladada de las celdas de la FELCC en La Paz hasta la Fiscalía para que brinde su declaración informativa por el supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

Unas horas después los medios locales reportaron que Áñez volvió a ser conducida a las celdas de la FELCC y que se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa.

REACCIONES Tras las aprehensiones de Jeanine Áñez y dos exministros, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que el Gobierno de Luis Arce tiene un plan para ejecutar “terrorismo de Estado” e implementar un “modelo venezolano” en Bolivia, según Erbol.

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga advirtió ayer, según EFE, que con la detención de la exmandataria interina Jeanine Áñez "se ha querido criminalizar una sucesión constitucional" y pidió que se convoque una reunión de todos los sectores para defender la democracia.

Murillo, quien se encuentra en paradero desconocido, se solidarizó con la expresidenta a través de un mensaje en Twitter y calificó de un "atropello" su detención.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que la aprehensión de Áñez y dos exministros tiene que ver con un acto de justicia ya que llevan en sus hombros la muerte de 37 personas, más de 800 heridos y al menos 1.500 detenidos como resultado de las persecuciones, según ABI

“No es el odio el que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia de la que hemos dado cuenta a lo largo de nuestra vida”, escribió ayer el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró la madrugada de este sábado que las aprehensiones ejecutadas contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y dos exministros buscan que exista justicia por el caso “golpe de Estado”.

La Defensoría del Pueblo, ante las recientes aprehensiones de Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, realiza el seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleva adelante la Policía Boliviana y el Ministerio Público para verificar que este proceso se enmarque en el respeto al derecho  del debido proceso y de la defensa de las personas aprehendidas, según un comunicado de esta institución, citado por el portal Urgente.bo