Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:46

ACTIVISTAS ENTREGARON UN PROYECTO DE DECRETO

Áñez acepta declarar el 21 de febrero como Día del Ciudadano

La Presidenta pidió “conservar” la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del referendo en el que se impuso el No a la reelección del expresidente Evo Morales.
La presidenta Jeanine Áñez se toma una selfie con los integrantes de las Plataformas del 21F.	 ABI
La presidenta Jeanine Áñez se toma una selfie con los integrantes de las Plataformas del 21F. ABI
Áñez acepta declarar el 21 de febrero como Día del Ciudadano

Plataformas del 21F participaron del acto desarrollado en Palacio de Gobierno para conmemorar cuatro años del referendo constitucional del 21 de febrero en el cual se rechazó modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para implementar la reelección indefinida.

En la oportunidad, los activistas entregaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de decreto para declarar esta fecha como el Día del Ciudadano. 

El objetivo, según el representante de las plataformas ciudadanas Ricardo Rada, citado por ERBOL, es que las instituciones y colegios recuerden a los bolivianos que “el poder reside en el pueblo y que unidos podemos más que nunca, podemos más que nadie”.

“Los bolivianos y las plataformas nos encargamos de derribar los muros del odio y del rencor que construyó por 14 años el masismo. Los derribamos juntos. Ahora es tiempo de limpiar los escombros que pretenden camuflarse en las instituciones y agarrarse de ellas para que nadie ose ir en contra de la Constitución y dejar atrás las ambiciones”.

UN COMPROMISO La Presidenta, a su turno, manifestó que se siente orgullosa de ser parte del movimiento que le devolvió al país la democracia y libertad y pidió “conservar” esa lucha. Respecto al decreto, expresó que el pueblo boliviano se merece el Día del Ciudadano y que pronto será una realidad.

"Nosotros lo que queremos es avanzar este decreto, se va a ser una realidad. Es producto de este compromiso que tenemos con los bolivianos y yo doy gracias a Dios de ser parte de estas personas, de estos jóvenes, de estos hombres y de estas mujeres que lucharon por el país, que expusieron su vida por el derecho que tenemos a tener un país libre".

Para Áñez, es necesario recordar todo lo sucedido en el país y mirar hacia adelante pensando siempre en trabajar juntos para fortalecer a Bolivia, dejando de lado la confrontación.

El 21 de febrero de 2016 se impuso el No a la reelección del ahora expresidente Evo Morales con más del 50% (51.3%) de los votos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entonces. Sin embargo, el exmandatario impulsó una resolución judicial que fue el paragüas para participar en los comicios del 20 de octubre del año pasado, cuando la movilización ciudadana se hizo sentir, más aún tras haberse confirmado un fraude en esos comicios, reportó ABI. 

 “No nos arrepentimos de lo que hemos hecho. Estamos avanzando y buscando mejores días”.

Finalmente, dijo que las familias de los movilizados resultaron las más afectadas, como también muchos fueron presos, pero pese a esas situaciones se avanzó.

El MAS El partido de Morales, un año después del referendo, declaró el 21F como “El día de la mentira” por el caso de su exnovia Gabriela Zapata.