Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:14

EN AMÉRICA LATINA, BOLIVIA TIENE EL GABINETE MÁS GOLPEADO

Áñez y 7 de sus ministros caen con COVID-19; se suman 7 viceministros

Algunos fueron internadas en centros médicos, otros están estable y en aislamiento y otros son asintomáticos. Vieron los diferentes rostros del virus desde cerca.
Áñez y 7 de sus ministros caen con COVID-19; se suman 7 viceministros

En América Latina, el gabinete más golpeado por el coronavirus COVID-19 fue el de Bolivia. La presidenta Jeanine Áñez y siete de sus 17 ministros dieron positivo al virus. También se contagiaron igual número de viceministros de las diferentes carteras de Estado. Algunos se mantienen en aislamiento y desde ahí cumplen con sus funciones porque son asintomáticos o tienen síntomas leves. Otros están estables, pero internados en centros médicos.

Chile es otro de los países con ministros infectados. El 12 de junio, el Ministerio de Salud de ese país daba cuenta que el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, dio positivo a una prueba para coronavirus al igual que sus pares Alfredo Moreno, de Obras Públicas  y Juan Carlos Jobet, de Energía contrajeron al virus.

Una de las últimas autoridades en confirmar su contagio en Bolivia fue la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, quien guarda un aislamiento en su domicilio y se encuentra estable de salud, según Urgente.bo. 

“Querido @Ojorico1, no queda otra que seguir, con el espíritu en alto y con fe. ¡Vamos a salir de ésta!”, escribió en su cuenta en Twitter.

El martes en la noche, a través de un comunicado, se hizo el anuncio sobre el estado de salud del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.}

"Al momento, la autoridad presenta un cuadro asintomático, se encuentra estable y se mantiene aislada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad", cita el documento.

LA SITUACIÓN La primera autoridad en dar positivo a la prueba fue el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que primero fue internado en un centro médico y luego retornó a su casa, desde donde sigue con el tratamiento. En las siguientes horas lo hicieron los ministros de Salud, Eidy Roca; y de Minería, Jorge Oropeza, quienes también reportaron mejoría. El fin de semana el titular de Economía, Óscar Ortiz, también confirmó el contagio. Hasta el martes recibía apoyo de oxígeno suplementario por un compromiso pulmonar de leve a moderado, señala el parte médico, según Oxígeno. La autoridad sufre de hipertensión arterial y se mantiene bajo control médico "para ver de más cerca la aparición de posibles complicaciones". Por el momento, recibe medicación para contrarrestar la fiebre y los dolores musculares, y su médico calcula que si continúa con una buena evolución, permanecerá en aislamiento entre 14 a 21 días.

La canciller Karen Longaric también confirmó su contagio. También lo hizo el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, que de acuerdo con el parte médico es asintomático (no tiene síntomas) al igual que la Presidenta. 

A nivel de viceministros fueron siete los contagiados. Están Javier Issa, viceministro de Régimen Interior; Israel Alanoca, de Gestión Gubernamental; Jorge Vacaflor, de Coordinación con Movimientos Sociales; Guido Melgar, de Transparencia; Óscar Landívar, de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y Juan Carlos Capra, de Seguros de Salud.