Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:41

EL LÍDER COCALERO CAMBIÓ DE DÍGITO EL 11 DE NOVIEMBRE

Andrónico Rodríguez cumplió 30 años y ya es presidenciable

Morales, antes de irse del país había nombrado a Rodríguez como potencial sucesor. Ayer, desde Argentina dijo: “Andrónico es muy joven para candidato a presidente”.
El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez durante el cabildo realizado en Sacaba.
El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez durante el cabildo realizado en Sacaba.
Andrónico Rodríguez cumplió 30 años y ya es presidenciable

Andrónico Rodríguez Ledezma cumplió 30 años hace un poco más de un mes. Su nueva edad le habilita para ser candidato a Presidente de Bolivia. Por su condición actual ya recibió respaldo en dos ampliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que sea el postulante a la Presidencia por su partido. 

El 11 de noviembre de 2019, Andrónico Rodríguez Ledezma, mano derecha del expresidente Evo Morales, cumplió la edad establecida por la Constitución Política del Estado para ser aspirante a Presidente. Su entorno cuenta que no hubo festejo porque Cochabamba era escenario de un duro enfrentamiento  entre afines al MAS que defendían el resultado de las elecciones generales de octubre pasado y dio como ganador a su líder Evo Morales; y quienes exigían una segunda vuelta electoral denunciando fraude.

El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, confirmó que Andrónico cumplió 30 años.

El 10 de noviembre, Morales presentó su renuncia y la madrugada del 11 salía del país rumbo a México, donde pidió asilo.

Morales ya había mencionado antes el nombre de Andrónico como potencial líder en formación y sucesor. Luego de salir del país, el 9 de diciembre se refirió a Diego Pary y David Choquehuanca (excancilleres), al líder de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba Andrónico Rodríguez como posibles candidatos. 

El MAS busca candidato y el fin de semana, dos ampliados del Trópico de Cochabamba, bastión político del MAS, respaldaron a Andrónico como candidato a Presidente; sin embargo en un giro sorpresivo, el expresidente Morales, en conferencia en Argentina hizo especial énfasis en Andrónico, a quien identificó como líder de su misma base social, pero que, dijo, aún es joven. "Es muy joven para ser candidato a la presidencia", aseveró Morales, según reflejó El Día digital.

A la lista inicial, Morales, sumó a Adriana Salvatierra como posibilidad.

RESPALDO El ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado el sábado en el municipio de Cliza, en Cochabamba, concluyó en 10 puntos, siendo el último de ellos el respaldo a la postulación del dirigente Andrónico Rodríguez como postulante a la Presidencia 2020-2025.

El encuentro que se desarrolló en el coliseo de dicho municipio tuvo la participación de organizaciones sociales como las 6 Federaciones del Trópico, direcciones departamentales así como autoridades nacionales y municipales.

En el décimo punto de las resoluciones estableció: “Por unanimidad se determina el respaldo a la candidatura del binomio Andrónico (..)”.   

El domingo 15 de diciembre, Juventudes del MAS en el Trópico también señalaron a Andrónico como su candidato. El joven líder causó furor entre la juventud. 

Hoy, los masistas se congregarán en Chapare, en Shinahota, para celebrar el Día de la Revolución Democrática recordando que el 18 de diciembre de 2005 el MAS ganó por primera vez las elecciones. “”Llegarán delegaciones de todo el país, anunció Rodríguez.