Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:42

Andrónico Rodríguez cuestiona injerencia extranjera en decisiones del país

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.
Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores
Andrónico Rodríguez cuestiona injerencia extranjera en decisiones del país

“Reprochamos desde todo punto de vista, es inadmisible esta situación que está pasando en este momento que algunos gobiernos se entrometan en las decisiones y en la situación política y económica de nuestro país”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma.

Añadió que desde la asunción del expresidente Evo Morales se pregonó la soberanía del Estado. 

Señaló que “la señora Áñez y el gobierno de facto dio paso libre (para la intromisión de otros gobiernos) y ahora se está evidenciando eso”.

Las declaraciones del Presidente del Senado se dan tras conocerse una publicación de un periodista inglés que señala que la embajada británica en Bolivia se movilizó con rapidez para colaborar con Áñez, y que el interés de ese país extranjero supuestamente fue el litio.

El titular de la Cámara Baja indicó que era más que evidente que Inglaterra, Estados Unidos y otros gobiernos de la extrema derecha hayan estado de manera muy abierta entrometidos en muchos temas en el país. 

“Hemos visto que incluso el señor Foronda (que trabajó con Áñez) venía en nombre de EEUU y, por supuesto, que eso generó espacios para decidir temas económicos como el préstamo del FMI”, manifestó.

Acotó que el Canciller está tomando nota en este caso, “pero amerita una información fidedigna, real de estos países (para saber) qué es lo que ellos pretenden o están haciendo en esta situación”.