Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Andrónico quiere, con un juicio a Áñez, saber en qué condiciones asumió la Presidencia

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo, dijo que prepara una demanda por "procedimiento irregular" en noviembre de 2019.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Archivo
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Archivo
Andrónico quiere, con un juicio a Áñez, saber en qué condiciones asumió la Presidencia

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma, (Movimiento Al Socialismo, MAS) anunció que oficializará una demanda penal contra Jeanine Áñez por asumir -según dijo- de manera "irregular" la Presidencia del país, en noviembre de 2019.

En una rueda de prensa dijo que en unos dos días hará conocer la demanda ante el Ministerio Público porque considera que Áñez, en su condición de senadora no podía asumir la Presidencia porque "ni la Constitución Política del Estado ni el Reglamento General de la Cámara Alta se lo permitían".

Áñez asumió la presidencia del país tras la renuncia y salida de Bolivia del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, MAS, y luego de desatarse una crisis social con los resultados de las elecciones generales de octubre de 2019, comicios en el que se declaró ganador, pero surgieron acusaciones de fraude electoral, incluso con un informe de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre la presidencia interina de Bolivia. En ese entonces también renunció la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

En octubre de 2020 y luego de nuevas elecciones, Luis Arce Catacora del MAS ganó y asumió la Presidencia.

Andrónico Rodríguez, ahora presidente del Senado, anticipó que iniciará un proceso penal contra Áñez  señalando: "La senadora Áñez asumió como presidenta del Senado (en 2019) sin que la Constitución Política del Estado ni el Reglamento General de la Cámara de Senadores lo permitan”, sostuvo.

Según un boletín de prensa de la Cámara de Senadores, Andrónico explicó que el Reglamento Interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece: “para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.
“Se debe sentar precedente para que no vuelva a ocurrir en el futuro (lo sucedido en noviembre de 2019). Lo máximo que debió hacer la señora Áñez es convocar a sesión y reconformar la Directiva de la Cámara Alta, lo cual no sucedió. No sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado, cuando de ninguna manera le correspondía y después presidenta de la asamblea y presidenta del Estado”, dijo.

Andrónico aseguró que aún colecta grabaciones y documentación para respaldar su denuncia ante la Fiscalía. 

Insistió que al bloque mayoritario del Senado le correspondía la presidencia y que en noviembre de 2019, lo máximo que Áñez debió hacer es convocar a sesión y conformar la Directiva.