Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:16

Andrónico pide que se acelere los procesos para iniciar un juicio contra Jeanine Añez

El presidente de la Cámara de Sendores, Andrónico Rodríguez, pidió hoy que se aceleren los procesos para viabilizar el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria del estado, Jeanine Añez
El presidente de la cámara de senadores, Andronico Rodríguez (d), la expresidenta del Estado, Jeanine Añez (i). Oxigeno
El presidente de la cámara de senadores, Andronico Rodríguez (d), la expresidenta del Estado, Jeanine Añez (i). Oxigeno
Andrónico pide que se acelere los procesos para iniciar un juicio contra Jeanine Añez

El presidente de la Cámara de Sendores, Andrónico Rodríguez, pidió hoy que se aceleren los procesos para viabilizar el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria del estado, Jeanine Añez, y sus exministros, por las ‘masacres’ se Senkata y Sacaba, ocurridos durante noviembre del 2019.

"Estamos pidiendo se aceleren los procesos y vamos a hacer seguimiento a las comisiones de Justicia de Senadores y Diputados para ver en qué situación está el tema de juicio de responsabilidades a Áñez”, anunció Rodríguez, según reporte del Senado.

Las palabras del Presidente del Senado llegan un día después de que la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobara una Petición de Informe Oral dirigida al fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, para que explique los avances sobre el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez.

“Nosotros como comisión hemos enviado una petición y no hay nada (respuesta); entonces como se aprobó, el fiscal va a venir a dar su informe oral ante la comisión el tema del juicio. Él como fiscal debe actuar de oficio y no hizo nada y el pueblo pide justicia”, dijo el presidente d ela comisión, Andrés Flores Condori.

El legislador detalló que la cita está programada el martes 16 de marzo para que la máxima autoridad del Ministerio Público explique en qué estado se encuentra el proceso de investigación.

La convocatoria se realiza después de que el fiscal Lanchipa reveló que al Ministerio Público no llegó ninguna proposición acusatoria contra Añez, por lo cual no se tiene en curso un proceso para juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

El año pasado, la Asamblea Legislativa, bajo control del MAS, aprobó un informe respecto a los casos Senkata-Sacaba que recomendaba juicio de responsabilidades contra Añez Y 11 exministros de su Gobierno.