Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:52

Andrónico niega acuerdo con oposición para elegir al Defensor del Pueblo

Rodríguez estimó que la sesión será “larga”, para que el oficialismo y la oposición designen a la nueva autoridad. Según la normativa, el Defensor del Pueblo debe ser elegido por dos tercios de voto de los asambleístas.
Andrónico Rodríguez (c), junto a Evo Morales, Leonardo Loza y Gualberto Arispe, en una conferencia de prensa. DICO SOLÍS
Andrónico Rodríguez (c), junto a Evo Morales, Leonardo Loza y Gualberto Arispe, en una conferencia de prensa. DICO SOLÍS
Andrónico niega acuerdo con oposición para elegir al Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya tenido un acuerdo con la oposición para la elección del Defensor del Pueblo, tal como indicó la semana pasada la bancada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“Comunidad Ciudadana menciona que han roto los acuerdos y Creemos exige qué acuerdos hay de por medio. Entonces aquí no hay ningún acuerdo a ocultas o en silencio a costa del pueblo. Si bien se ha viabilizado (un diálogo) para la aprobación de la Ley de Convocatoria, ha sido precisamente para que esta elección o designación del Defensor del Pueblo sea de manera transparente”, declaró Rodríguez en una conferencia de prensa.

El jueves de la semana pasada, la bancada de CC informó que abandonó la Comisión Mixta de Constitución, instancia que seleccionó a candidatos a Defensor e hizo una calificación de méritos, debido a que el MAS rompió el consenso político al haber inhabilitado a dos aspirantes “idóneos” que merecían pasar en nómina al pleno de la Asamblea Legislativa para poder ser elegidos.

El mismo jueves, la citada comisión envió una lista de siete postulantes que habían aprobado todas las fases a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para que el pleno del Legislativo designe al nuevo Defensor del Pueblo. El informe final no fue suscrito por asambleístas de CC.

“El MAS, como bancada, seguramente lo van a detallar nuestros jefes de bancada, va a apostar por el mejor calificado, en cuanto a su propuesta, a su entrevista que ha tenido cada uno de los candidatos. Entre ellos tenemos siete”, acotó Rodríguez.

El Presidente del Senado señaló que el Presidente de la Asamblea tiene en sus manos la potestad de convocar a sesión del Legislativo para esta primera o para segunda semana de mayo, para elegir al Defensor del Pueblo.

Rodríguez estimó que la sesión será “larga”, para que el oficialismo y la oposición designen a la nueva autoridad. Según la normativa, el Defensor del Pueblo debe ser elegido por dos tercios de voto de los asambleístas. Al MAS le falta al menos 11 votos para contar con esa votación.