Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Andrónico insiste y dice que Arias es responsable por la corrupción en Entel

El titular de la Cámara Alta lamentó que tanto la expresidenta Jeanine Áñez como sus ministros deslinden responsabilidad de los presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Archivo
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Andrónico insiste y dice que Arias es responsable por la corrupción en Entel

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que el exministro de Obras Públicas, y ahora electo alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, es responsable por el pago irregular de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de $us 390 mil a un consorcio fantasma de Perú.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara Alta lamentó que tanto la expresidenta Jeanine Áñez como sus ministros deslinden responsabilidad de los presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión.

"Evitar la responsabilidad cuando eres la máxima autoridad de ese ministerio (Obras Públicas) es mucha irresponsabilidad, es inconcebible que (Iván Arias) diga eso, tiene que asumir su responsabilidad por el desfalco de YPFB y de Entel, eso ha ocurrido de cara a todos los bolivianos, por eso en este momento las empresas del Estado están económicamente mal", sostuvo.

Rodríguez adelantó que solicitaron informes al Ministerio de Obras Públicas y a la gerencia de Entel sobre los alcances del ilícito.

El miércoles, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció que se identificó hechos de corrupción al interior de Entel durante el gobierno de Jeanine Áñez, y cuando Arias era el Ministro de Obras Públicas, vinculados al pago de $us 390.000 a una "empresa fantasma" de Perú para la realización de trabajos bajo el rótulo de "confidencial". Dijo que, tras una auditoría, se logró recabar los respaldos necesarios y ya se presentó la acción legal contra los responsables.

Según el informe, la empresa subsidiaria Telecom Bolivia SAC, en Perú, hizo una auditoría donde detectó el pago irregular por la supuesta "inspección confidencial" de un trabajo que no fue ejecutado y que se constata en las partes de la empresa de seguridad y vigilancia.

Entretanto, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Arias afirmó que "aplaude cualquier investigación destinada a esclarecer ese tema", pero afirma que Entel es una sociedad anónima (con capital del Estado) con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, "que al efecto tiene una gerencia general encargada de la administración y también tiene un directorio que realiza tareas de fiscalización".

"El ministro de Obras Públicas, por tanto, según la norma, no tiene ninguna atribución ni responsabilidad ejecutiva, administrativa o fiscalizadora sobre la gestión de Entel", agrega el texto.