Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Andrónico asegura que se viabilizará ley corta para garantizar elección judicial

Una fotografía del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez./ ABI
Una fotografía del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez./ ABI
Andrónico asegura que se viabilizará ley corta para garantizar elección judicial

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, adelantó que desde esta instancia legislativa se viabilizará la sanción del proyecto de ley corta para garantizar las elecciones judiciales 2023.

“Debe garantizarse desde la Asamblea Legislativa la preselección (de postulantes a elecciones judiciales) y el Órgano Electoral convocar (a elecciones) para que el pueblo decida y elija”, declaró ante la prensa.

Aseguró que “la ley corta ajusta los plazos, con seguridad va a ser sancionada estos días, máximo lunes o martes en la Cámara de Senadores. Ya siendo promulgada esta ley, con seguridad se va a aplicar en la Comisión Mixta (de Constitución)”.

La madrugada del martes 24 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley corta que ajusta de 80 hasta 70 días la postulación y preselección de postulantes y de 150 hasta 120 días la organización y realización de las elecciones que debe organizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las elecciones judiciales están establecidas en la Constitución Política del Estado, que la primera tarea debe cumplirla la Asamblea Legislativa; que es la preselección, la segunda que es el Órgano Electoral, y esto concierne e involucra a todos los órganos del Estado”, destacó Rodríguez a tiempo de descartar que desde el Ejecutivo se esté intentando obstaculizar este proceso como aseguran algunos políticos de oposición.