Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Anapo repudia invasión de tierras y exige al Estado garantizar los derechos de propiedad

Ante lo ocurrido en Santagro, los productores de oleaginosas establecen que la escalada de violencia es resultado de la falta de sanciones efectivas a quienes toman irregularmente las tierras productivas.
Personas que formaron parte de los enfrentamientos del pasado infantil. ANAPO
Personas que formaron parte de los enfrentamientos del pasado infantil. ANAPO
Anapo repudia invasión de tierras y exige al Estado garantizar los derechos de propiedad

Mediante un comunicado publicado en medios de circulación nacional, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) condenó los hechos violentos acaecidos el pasado miércoles a consecuencia del avasallamiento de tierras en el predio Santagro y exigió al Gobierno garantice el derecho a la vida y a la actividad productiva en el país.

“Repudiamos el delito de la toma de tierras públicas y privadas en el territorio nacional, cuyos principales afectados son los productores de alimentos, quienes como los propietarios del predio Santagro se sienten en la más absoluta indefensión ante el incumplimiento de la ley de parte de las autoridades llamadas a hacerlo, como el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio Público, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Policía Nacional y el Órgano Judicial”, apunta el comunicado.

En el comunicado, Anapo lamenta la pérdida de vidas humanas y se solidariza con las familias afectadas. “Desde 2021, alertamos públicamente que la falta de sanciones efectivas a quienes toman irregularmente las tierras podía generar una escalada de violencia. Los hechos ocurridos en el predio Santagro confirman esta advertencia”, señala.

En ese sentido, los productores de oleaginosas exigen que se dé cumplimiento al rol de la Policía en precautelar el orden público y proteger a la sociedad civil de grupos irregulares y armados. Además, piden a las autoridades cumplir el compromiso del presidente del Estado, Luis Arce, de no tolerar los avasallamientos ni el tráfico de tierras. 

“Exigimos que los órganos del Estado precautelen y garanticen el derecho de propiedad, el derecho a la vida y al trabajo de los productores que invierten en la producción de alimentos para el país”, manifiesta el pronunciamiento, que finaliza asegurando que Anapo brindará el apoyo necesario a todos sus asociados “que sean amenazados o afectados por grupos irregulares que avasallan y toman tierras productivas”.