Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:35

Analizan distribuir energía gratuitamente a hospitales de tercer nivel

Foto: YPFB.
Foto: YPFB.
Analizan distribuir energía gratuitamente a hospitales de tercer nivel

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) estudian constituir una empresa para generar, en una primera fase, 10 megavatios de energía eólica o solar en la perspectiva de suministrar gratuitamente a los centros de salud de tercer nivel del país. 

“Hemos concluido esta reunión con la redacción de cinco puntos: El Plan Mil  que consiste en generar mil megavatios de energía alternativa (eólica y solar) para los próximos cinco años; segundo, la generación (a corto plazo) de diez megavatios entre Ende y YPFB para suministrar energía a oficinas de la estatal petrolera y hospitales de tercer nivel del país”, puntualizó el ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz, durante una conferencia de prensa ofrecida en instalaciones de la Empresa Nacional de Electricidad.

Soliz agregó que “el Plan Mil -que se encuentra en etapa de diseño- tiene previsto, a través de inversiones en hidroeléctricas, mejorar el suministro de energía eléctrica a favor de poblaciones de los departamentos de Beni, Pando, Tarija entre otros”.

Sobre el  tema, el presidente ejecutivo de Ende, Jorge Cordero, señaló que “hemos dado un paso muy importante y significativo en la historia del sector eléctrico y petrolero del país, estamos acordando  realizar trabajos en coordinación para reordenar todo lo que se refiere la oferta de energía  en general tanto petrolera como eléctrica”.

Un tercer punto del plan se refiere a busca mecanismo para conformar una empresa, a través de subsidiarias de ambas instituciones, para que aborden en conjunto todas las soluciones integrales tanto gasíferas como eléctricas en el país.

El cuarto punto al que arribaron ambas instituciones se refiere a la participación de la estatal petrolera junto a Ende en la perforación de 20 pozos en Laguna Colorada. Un quinto punto tiene que ver con el intercambio de información a través del sistema Scada (Supervisión , Control y Adquisición de Datos) sobre energía y el sector petrolero.

El encuentro denominado “Sinergias para el futuro” desarrollado en instalaciones de la Empresa Nacional de Electricidad, contempla al menos tres fases en la perspectiva de plasmar el plan en un convenio interinstitucional. Los próximos encuentros se realizarán en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.