Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

ANTE LA CRISIS SANITARIA SURGEN BUSCAN LLEGAR A OTROS SECTORES

Analizan crear fondo para MyPE y otras medidas para beneficiar a más sectores ante crisis sanitaria

Un equipo técnico del Ministerio de Economía analiza cómo financiar nuevas medidas paliativas. El objetivo es atender a quienes no se beneficiaron con los nuevos bonos sociales creados por el Gobierno.
El ministro de Economía, José Luis Parada. ABI
El ministro de Economía, José Luis Parada. ABI
Analizan crear fondo para MyPE y otras medidas para beneficiar a más sectores ante crisis sanitaria

La posibilidad de crear un fondo financiero de apoyo a la micro y pequeña empresa (MyPE), como parte de las medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria por el  coronavirus COVID-19, es analizada por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB). Además, un equipo técnico estudia aplicar otras medidas para los sectores que no recibirán los bonos sociales dispuestos hasta la fecha, informó ayer el titular de Economía y Finanzas, José Luis Parada.

"Dependiendo de cómo está el tema del COVID-19 y el apoyo internacional, vamos a tratar de generar un fondo para la pequeña y mediana empresa, eso se está analizando con el BCB", declaró el ministro Parada a Bolivia TV.

Explicó que actualmente el Banco Unión tiene otorgados 80.000 microcréditos. Para ese sector se reprogramó automáticamente el pago de deudas, dentro de las medidas para asegurar el funcionamiento del aparato productivo.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno, y eso es lo que nos ha pedido la presidenta Jeanine Áñez, es que atendamos a todos los sectores pues debe haber rubros que no reciben ninguno de los bonos".

En esa línea, Parada afirmó que un equipo económico evalúa cómo financiar las medidas que se están preparando.

El 25 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus hasta el 15 de abril, endureció las medidas para que se cumpla la cuarentena y anunció nuevas medidas económicas para apoyar a las familias con menos ingresos.

Entre esas medidas están la entrega de una canasta familiar para los ancianos, embarazadas y discapacitados, que suman casi 1.2 millones de personas.

A ello se suma, la entrega del Bono Familia de 500 bolivianos que se pagará por cada hijo que esté en primaria en unidades educativas públicas, la reprogramación de créditos para las familias y empresas, así como la reducción temporal del pago de los servicios básicos, entre otros.

El Ministro manifestó que con la cuarentena se busca evitar la propagación del coronavirus y por eso agradeció a la población por su "sacrificio" para acatar el aislamiento.