Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:04

Analizan anteproyecto de ley para elecciones primarias con mínimo de 2 binomios

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, informó que la iniciativa legal fue presentada por su persona junto con la vocal Nancy Gutiérrez.

Una ciudadana emite su voto en elecciones judiciales pasadas./ NOÉ PORTUGAL
Una ciudadana emite su voto en elecciones judiciales pasadas./ NOÉ PORTUGAL
Analizan anteproyecto de ley para elecciones primarias con mínimo de 2 binomios

Un anteproyecto de ley para que las elecciones primarias solo se realicen en las organizaciones políticas que inscriban al menos dos binomios aspirantes a la candidatura presidencial fue presentado a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su análisis.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, informó que la iniciativa legal fue presentada por su persona junto con la vocal Nancy Gutiérrez para que tras su análisis en la Dirección Jurídica y tras su aprobación en el pleno pueda ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Porque si hay un solo binomio no tiene mucho sentido o razón de ser el hecho de erogar gastos, realizar una elección, cuando no hay propiamente una elección donde participen al menos dos binomios presidenciales”, sostuvo.

La propuesta surge debido a que en las últimas elecciones primarias, solo participó un solo binomio presidencial, lo cual es permitido de acuerdo a lo que establece en el parágrafo III, artículo 29, de la Ley de Organizaciones Políticas, vigente desde 2018.    

Los diferentes frentes políticos que participaron de los comicios en las elecciones primarias de 2019 presentaron un solo binomio, lo cual generó críticas en la población por el gasto innecesario de dinero en unas elecciones donde no hay más aspirantes presidenciables.