Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:35

Analistas: Participación de Evo en campañas puede haber sido contraproducente para el MAS

El mismo exvicepresidente Álvaro García Linera reconoció que existe un problema estructural dentro del Movimiento Al Socialismo que responde a la ausencia de nuevos liderazgos regionales.
 
El expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE
El expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE
Analistas: Participación de Evo en campañas puede haber sido contraproducente para el MAS

Existen diversos factores que pueden haberle restado votos al Movimiento al Socialismo (MAS) en su desempeño para las elecciones subnacionales que, en cuatro departamentos, llegaron a la segunda vuelta, consolidando así la derrota de este frente político en seis de las nueve gobernaciones del país.

Uno de ellos, y quizás el más fuerte señalado por analistas políticos, es la presencia del exmandatario y actual jefe de campaña del MAS, Evo Morales, no solo en los cierres de campaña del frente en distintas regiones del país, sino también en el nombramiento de varios candidatos, en medio de desacuerdos y disidencias de las bases.

"Evo participó en cierres de campañas, pensó que reforzaba a las candidaturas, (pero) esto puede haber sido contraproducente no solo en el MAS sino fuera. (Incluso) quienes lo apoyaron antes, consideraron que era demasiada hegemonía de esta persona sobre todo el partido", señaló la analista Verónica Rocha.

Por otro lado, el politólogo y docente catedrático Marcelo Arequipa indicó que existe una fuerte posibilidad de que la organización masista opte por una transformación interna.

"Evo es una figura histórica dentro del MAS y no va a perder ese papel, pero hay que ver si puede seguir ocupando la figura principal dentro del partido. Eso es lo que está en disputa", manifestó.

LA VICTORIA TAMPOCO SE FUE CON LA DERECHA
Rocha indicó que las figuras que participaron del balotaje, en la segunda vuelta el pasado domingo, no son necesariamente pertenecientes a la derecha, sino mas bien a bloques populares, en los que el voto indeciso (e incluso el "antimasista") encontró la mejor opción para sufragar, otorgándoles así la victoria.

Además de la pandemia, ambos analistas coinciden es que los últimos procesos electorales a los que se sometió el país influyeron en la desmovilización electoral incluso de los partidos, que dejaron de hacer campañas activas en las calles -como lo hacían antes-.

"El MAS apeló a su voto duro -área rural-, pero olvidó hacerlo con el voto blando, que se concentra en las ciudades", añadió Rocha.

En entrevista con Radio Centro, el exvicepresidente Álvaro García Linera hizo referencia a un problema estructural dentro del MAS que responde a la ausencia de nuevos liderazgos regionales. Sin embargo, apuntó el problema como algo general que se ve en diversos frentes políticos hoy en día.

“En general hay un problema estructural dentro del MAS y dentro de todos los partidos políticos, que es la ausencia de nuevos liderazgos regionales (y eso) es una debilidad generalizada (porque) no se han gestado liderazgos fuertes a nivel de los departamentos. A nivel de los municipios sí, especialmente en rurales, pero a nivel de ciudades y en departamentos no hay una regeneración de los liderazgos que permita capturar la atención incluso en la oposición”, dijo.