Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ELECCIONES GENERALES 2020

Dos analistas creen que Áñez no debe llamar a cumbre política

Fernando Salazar y Carlos Cordero afirman que será la población la que defina por quién votar y que esa es una decisión democrática y plural. 
Dos analistas creen que Áñez no debe llamar a cumbre política

Dos analistas políticos coincidieron en afirmar que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se equivoca al anunciar una cumbre política para formar un frente único y evitar la dispersión del voto en las elecciones generales de este año.

Los politólogos Carlos Cordero y Fernando Salazar resaltaron la necesidad de que exista pluralidad política y no ven la necesidad de llamar a ninguna cumbre.

FERNANDO SALAZAR Para Fernando Salazar, analista y docente de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, en la nueva configuración no es necesaria ni recomendable la realización de una cumbre política de unificación de fuerzas opositoras al Movimiento Al Socialismo, MAS, ya que las actuales “coaliciones son sólidas y tienen tres grandes fuerzas ideológicas y de estructuras” que representan a:

1. El populismo de extrema izquierda socialista del MAS bajo el liderazgo único del caudillo Evo Morales y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, respaldada secundariamente por las federaciones campesinas, Bartolinas y sectores urbanos. 

2. Las fuerzas de extrema derecha representadas por el Gobierno interino de Añez, junto a los Demócratas de Rubén Costas, Fernando Camacho de la oligarquía cruceña con presencia occidental como la de Marco Pumari en Potosí, y pequeñas agrupaciones políticas como el MNR. 

3. Y la representación de centro político en la que está Carlos Mesa y la alianza de Comunidad Ciudadana (SolBo, FRI, Conade).

Para Salazar, será el voto democrático de la población la que defina el tipo de Gobierno y programa para un nuevo ciclo democrático, teniendo el antecedente de los recientes hechos de fraude, violencia, resistencia social y recuperación democrática. “Dependerá del voto nacional, si se concentra o dispersa el voto, si se tiene un ganador en una primera vuelta o en una segunda , si vuelve o no el régimen del MAS, si se da el poder a la oligarquía cruceña o si se apuesta por un nuevo orden democrático nacional de centro”, dijo.

En las primeras horas de este año, la presidenta Jeanine Áñez deslizó la necesidad de que se realice una cumbre política para evitar la dispersión del voto de los bolivianos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó Bolivia durante los últimos casi 14 años.

CARLOS CORDERO En tanto el analista político con residencia en la Paz Carlos Cordero consideró que es un error la idea de Áñez, e incluso, sospechó que el propósito real de la Mandataria es respaldar a Bolivia Dice No, de su aliado Oscar Ortiz. 

Aconsejó a Áñez a llamar a cumbres, pero para tratar temas de interés nacional como resolver el tema del Silala, el litio y otros. “Pero no con objetivos políticos”.